El uso problemático de internet como predictor de autorregulación emocional, conductas de riesgo en línea y tolerancia a la diversidad en adolescentes españoles

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.617021
Palabras clave: Uso problemático de internet, Conductas de riesgo en línea, Diferenciación del self, Tolerancia a la diversidad, Adolescentes

Resumen

El Uso Problemático de Internet (UPI) se caracteriza por una alta frecuencia e intensidad de conexión a internet y un alto grado de interferencia en la vida diaria. Aunque varios estudios relacionan el UPI con una peor regulación emocional, ninguno ha investigado la regulación emocional desde una perspectiva de sistemas familiares. El presente estudio exploró la relación entre el UPI y los comportamientos de riesgo en línea, la diferenciación del self y la tolerancia a la diversidad en España. Se trata de un estudio transversal en el que participaron 361 adolescentes españoles (48,2% hombres, 51,8% mujeres) de entre 14 y 21 años. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en variables clave según el sexo y la estructura familiar. El UPI predijo una peor diferenciación del self, mayores comportamientos de riesgo y una menor tolerancia a la diversidad. Se discuten las implicaciones para la práctica y se sugieren líneas futuras de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España.

Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2021). Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(1), 47-53. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.1.6

Assimakopoulos, S., Baider, F. H., & Millar, S. (2017). Introduction and background. In S. Assimakopoulos, F. H. Baider, & S. Millar, Online hate speech in the European Union (pp. 1–16). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72604-5_1

Bandura, A. (1991). Social Cognitive Theory of Self-Regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 248–287. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

Bernal-Ruiz, C., Rosa-Alcázar, Á., & Rosa-Alcázar, A. I. (2021). Uso problemático de internet e impacto negativo de WhatsApp en universitarios españoles: Las emociones negativas como factor de riesgo. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 29(2), 297-311. https://doi.org/10.51668/bp.8321205s

Bowen, M. (1978). La terapia familiar en la práctica clínica. Desclée de Brouwer.

Bueno, D. (2022). El cerebro adolescente. Grijalbo.

Calatrava, M., Martins, M. V., Schweer-Collins, M., Duch-Ceballos, C., & Rodríguez- González, M. (2022). Differentiation of self: A scoping review of Bowen Family Systems Theory’s core construct. Clinical Psychology Review, 91. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.102101

Cannito, L., Ceccato, I., Annunzi, E., Bortolotti, A., D’Intino, E., Palumbo, R., D’Addario, C., Di Domenico, A., & Palumbo, R. (2023). Bored with boredom? Trait boredom predicts internet addiction through the mediating role of attentional bias toward social networks. Frontiers in Human Neuroscience, 17, 1179142. https://doi.org/10.3389/fnhum.2023.1179142

Caplan, S. E. (2005). A social skill account of problematic Internet use. Journal of Communication, 55(4), 721-736. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb03019.x

Corcoran, E., Gabrielli, J., Wisniewski, P., Little, T. D., & Doty, J. (2022). A measurement model of media parenting: Differences across parent and child reports and youth age and sex. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 44(3), 898-912. https://doi.org/10.1007/s10862-022-09962-y

Cordeiro, R., Souza, A., Pereira, A. K., Crispim, I., Siquiera, L., Leite, M. E., Bitencourt, M., Varreira, N., Caldato, R., González, S. S., Chociay, S., Navarro, T., & Mussolini, M. (2022). Impacts of technology on children’s health: a systematic review. Revista Paulista de Pediatria, 41. https://doi.org/ 10.1590/1984-0462/2023/41/2020504

Costello, M., & Hawdon, J. (2018). Who are the online extremists among us? Sociodemographic characteristics, social networking, and online experiences of those who produce online hate materials. Violence and Gender, 5(1), 55-60. https://doi.org/10.1089/vio.2017.0048

De la Fuente, J., Martinez-Vicente, J. M., Santos, F. H., Sander, P., Fadda, S., Karagiannopoulou, E., Boruchovitch, E., & Kauffman, D. F. (2022). Advances on self-regulation models: A new research agenda through the SR vs ER behavior theory in different psychology contexts. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.861493

De la Fuente, J., & Martínez-Vicente, J. M. (2024). Conceptual Utility Model for the Management of Stress and Psychological Wellbeing, CMMSPW™ in a university environment: theoretical basis, structure and functionality. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1299224

De la Villa Moral, M., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Díaz-Aguado, M. J., Segura, M. P., Royo, P. & Andrés, M. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Instituto de la Juventud Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Díaz-Moreno, A., Bonilla, I., & Chamarro, A. (2023). Comparación Social negativa: La influencia de la Ansiedad, la Regulación Emocional y el Uso Problemático de Redes Sociales. Ansiedad y Estrés, 29(3), 181-186. https://doi.org/10.5093/anyes2023a22

Duch-Ceballos, C., Osorio, A., Calatrava, M., & Rodríguez-González, M. (2022). Validación española del Differentiation of Self Inventory for Adolescents. Revista Iberoamericana de Diagnóstico – e Avaliação Psicológica, 65(4), 125-141. https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.10

Fundación Barrié (2023). Estudio sobre la adolescencia, tecnología, salud y convivencia. https://fundacionbarrie.org/prevencion-estudio

Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Universidad del País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea.

Gasser, M. B., & Tan, R. N. (1999). Cultural tolerance: Measurement and latent structure of attitudes toward the cultural practices of others. Educational and Psychological Measurement, 59(1), 111–126. https://doi.org/10.1177/0013164499591008

Gentzler, A. L., Hughes, J. L., Johnston, M., & Alderson, J. E. (2023). Which social media platforms matter and for whom? Examining moderators of links between adolescents' social media use and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 95(8), 1725-1748. https://doi.org/10.1002/jad.12243

Gioia, F., Rega, V., & Boursier, V. (2021). Problematic internet use and emotional dysregulation among young people: A literature review. Clinical Neuropsychiatry, 18(1), 41-54. https://10.36131/cnfioritieditore20210104

Hernandez, J. M., Ben-Joseph, E. P., Reich, S., & Charmaraman, L. (2023). Parental monitoring of early adolescent social technology use in the US: A mixed-method study. Journal of Child and Family Studies, 33, 759–776. https://doi.org/10.1007/s10826-023-02734-6

Kamolthip, R., Chirawat, P., Ghavifekr, S., Gan, W. Y., Tung, S. E., Nurmala, I., ... & Lin, C. Y. (2022). Problematic Internet use (PIU) in youth: A brief literature review of selected topics. Current Opinion in Behavioral Sciences, 46(10), 101150. https://10.1016/j.cobeha.2022.101150

Knauth, D. G., & Skowron, E. A. (2004). Psychometric evaluation of the Differentiation of Self Inventory for Adolescents. Nursing Research, 53(3), 163-171. https://journals.lww.com/nursingresearchonline/abstract/2004/05000/psychometric_evaluation_of_the_differentiation_of.3.aspx

Knauth, D. G., Skowron, E. A., & Escobar, M. (2006). Effect of differentiation of self on adolescent risk behavior: Test of the theoretical model. Nursing Research, 55(5), 336-345.

Laird, J., Klettke, B., Clancy, E., & Fuelscher, I. (2021). Relationships between coerced sexting and differentiation of self: An exploration of protective factors. Sexes, 2(4), 468-482. https://doi.org/10.3390/sexes2040037

Lozano, A. M., & Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129. https://doi.org/10.1174/021037007779849673

Miedzobrodzka, E., van Hooff, J. C., Krabbendam, L., & Konijn, E. A. (2023). Desensitized gamers? Violent video game exposure and empathy for pain in adolescents–an ERP study. Social Neuroscience, 18(6), 365-381. https://doi.org/10.1080/17470919.2023.2284999

Millburn, M. A., Mather, R., & Conrad, S. D. (2000). The effects of viewing R-rated movie scenes that objectify women on perceptions of date rape. Sex Roles, 43, 645– 664. http://dx.doi.org/10.1023/A:1007152507914

Mozas-Alonso, M., Oliver, J., & Berástegui, A. (2022). Differentiation of self and its relationship with marital satisfaction and parenting styles in a Spanish sample of adolescents’ parents. PLoS ONE, 17(3), 16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265436

National Institute of Statistics (2024). Population using the Internet (in the last three months). Type of activities carried out via the Internet. Retrieved from Science and technology, information society.

Ortega, P., Mínguez, R., & Gil, R. (1994). La educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela. Nau Libres.

Palacios, J. (1999). Desarrollo del yo. In I. Etxebarría, M. J. Fuentes, F. López & M. J. Ortíz (Eds.), Desarrollo afectivo y social. Pirámide

Puerta-Cortés, D. X., Carbonell, X. & Chamarro, A. (2012). Analysis of the psychometric properties of the Spanish version of Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos, 14, 99-104. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(12)70052-1

Ragelienė, T., & Justickis, V. (2016). Interrelations of adolescent’s identity development, differentiation of self and parenting style. Psichologija, 53(53), 24-43. https://doi.org/10.15388/Psichol.2016.53.10030

Restrepo, A., Scheininger, T., Clucas, J., Alexander, L., Salum, G. A., Georgiades, K., Paksarian, D., Merikangas, K.R., & Milham, M. P. (2020). Problematic internet use in children and adolescents: associations with psychiatric disorders and impairment. BMC Psychiatry, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02640-x

Ribé, J.M. (2008). Regulación emocional: Influencias del cuidador y socialización de la regulación emocional en la familia. Aperturas Psicoanalíticas: Revista de Psicoanálisis, 29.

Rodríguez-Gonzalez, M. (2015). La teoría familiar sistémica de Murray Bowen. In M. Rodríguez-González & M. Martínez. (Eds.), La teoría familiar sistémica de Bowen: Avances y aplicación terapéutica (pp. 3-35). McGraw-HillRodríguez-González, M., Skowron, E. A., & Jódar, R. (2015). Spanish adaption of the Differentiation of Self Inventory- Revised (DSI-R). Terapia Psicológica 33(1), 47-58. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000100005

Rodríguez-González, M., Skowron, E. A., & Jódar, R. (2015). Spanish adaption of the Differentiation of Self Inventory- Revised (DSI-R). Terapia Psicológica 33(1), 47-58. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000100005

Sasson, H., & Mesch, G. (2016). Gender differences in the factors explaining risky behavior online. Journal of Youth and Adolescence, 45(5), 973–985. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0465-7

Scharf, N., Benita, M., & Benish‐Weisman, M. (2023). Emotion regulation styles and Adolescent adjustment following a COVID‐19 lockdown. Stress and Health, 40(1), e3274. https://doi.org/10.1002/smi.3274

Shan, W., & Jin, S. (2013). Evolutionary and cultural psychological perspectives of risk taking. In J. Assailly (Ed.), Psychology of risk-taking (pp. 187-208, 221). Nova Science Publishers.

Skowron, E. A. y Friedlander, M. L. (1998). The Differentiation of Self Inventory: Development and initial validation. Journal of Counseling Psychology, 45(3), 235-246. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0167.45.3.235

Skowron, E. A., Van Epps, J. J., Cipriano-Essel, E. A., & Woehrle, P. (2014). Teoría de Bowen e investigación empírica. In M. Rodríguez González & M. Martínez Berlanga (Eds.), La teoría familiar sistemática de Bowen: Avances y aplicación terapéutica (1st ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Spanish Observatory of Drugs and Addictions (2023). Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 2023: Indicador admitidos a tratamiento por adicciones comportamentales. Juego con dinero, uso de videojuegos, uso problemático a internet y otros trastornos adictivos en las encuestas de drogas en España EDADES y ESTUDES. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Subrahmanyam, K. & Smahel, D. (2010). Digital youth: The role of media in development. Springer Science y Business Media.

Viejo, C. & Ortega-Ruiz, R. (2017). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 7(2), 109-118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

Young, K. (1998). Caught in the net: How to recognize the signs of internet addiction -And a winning strategy for recovery. John Wiley & Sons.

Young, K. S., & De Abreu, C. N. (2010). Internet addiction: A handbook and guide to evaluation and treatment. John Wiley & Sons.

Publicado
01-05-2025
Cómo citar
Duch-Ceballos, C., Calatrava, M., Rodríguez-González, M., & Schweer-Collins, M. (2025). El uso problemático de internet como predictor de autorregulación emocional, conductas de riesgo en línea y tolerancia a la diversidad en adolescentes españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 41(2), 147–157. https://doi.org/10.6018/analesps.617021