Estrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo social

Autores/as

  • Jorge Emiro Restrepo Tecnológico de Antioquia
  • Erika Yohanna Bedoya Cardona Universidad Cooperativa de Colombia
  • Gina Paula Cuartas Montoya Universidad Cooperativa de Colombia
  • Mónica de los Milagros Cassaretto Bardales Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Yuliana Patty Vilela Alemán Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.472201
Palabras clave: Estrés académico, Regulación cognitivo-emocional, Apoyo social, Estudiantes universitarios, Adaptación a la vida universitaria

Resumen

La vida universitaria implica retos personales, sociales, académicos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes universitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positiva (Focus y Reappraisal), negativa (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.

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Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Restrepo, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. ., Cuartas Montoya, . G. P. ., Cassaretto Bardales , M. de los M. ., & Vilela Alemán, Y. P. . (2023). Estrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo social. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación