Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.469261
Palabras clave: Implicación familiar, Relación familia-escuela, Relación escuela-comunidad, Eficacia escolar, Educación primaria, Buenas prácticas

Resumen

La premisa ampliamente aceptada de que el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes de la comunidad educativa redunda en la mejora escolar y en mayores logros alcanzados por el alumnado no siempre se cumple debido a la realidad diversa que presentan los centros y a las diferentes iniciativas para impulsar la participación familiar. El estudio aborda la percepción que docentes, equipos directivos e inspección educativa tienen de las relaciones familia-escuela-comunidad en 23 centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, caracterizados por diferentes criterios de eficacia-ineficacia escolar, con la finalidad de identificar buenas prácticas que contribuyan a la mejora escolar. Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio-explicativo de metodología mixta, con empleo de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados muestran que la implicación familiar está mediatizada por factores personales del profesorado, que todos los centros tratan de impulsar la colaboración familiar, aunque las formas y acciones de participación varían, y que aquellos que mejor funcionan tienen una actitud proactiva, con énfasis en dimensiones diferentes de colaboración. Entre las conclusiones cabe destacar la adopción de un enfoque sistémico, la revisión y actualización de las modalidades formativas, y la evaluación de las competencias docentes para la colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alanko, A. (2018). Preparing pre-service teachers for home–school cooperation: exploring Finish teacher education programmes. Journal of Education for Teaching, 44(3), 321-332. https://doi.org//10.1080/02607476.2018.1465644

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad [Theoretical models of family educational involvement: shared responsibilities between the school, the family and the community]. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30

Andrés, S., & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela [The role and representation of teaching staffin families’ involvementin schools]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461

Armas, N. C. (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente de aquellas en situación de riesgo psicosocial [Teachers' perception of the participation of families in the school, especially those at psychosocial risk]. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, 5, 9-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4659738

Azpillaga, V., Intxausti, N., & Juaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la comunidad autónoma vasca [Family involvement in highly efficient schoos in the Basque Country]. Bordón 66(3), 27-37. https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66302

Belmonte, M. L., Sánchez, L., & Galián, B. (2020). La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar [The teaching gaze. Evaluation of the perception of the faculty about family participation and involvement]. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 87-104. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6

BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación [Organic Law 2/2006, of 3 May, on Education]. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723–742. https://doi.org/10.1037/0012-1649.22.6.723

Cárcamo, H., & Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado [Social Representation of Family-School Relationship from Initial Teacher Training]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e11), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406

Comisión Europea (2000). Informe europeo sobre la calidad de la educación escolar [European report on the quality of school education]. Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea. https://www.parentsparticipation.eu/sites/default/files/pagina/6._comision_eu_2000.pdf

Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado [Family-school relationships. Experiences and good practices. XXIII Meeting of Autonomous and State School Councils]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6136315

Cooper, H., Robinson, J., & Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62. https://doi.org/10.3102/00346543076001001

Cunningham, S. D., Kreider, H., & Ocán, J. (2012). Influence of a Parent Leadership Program on Participants’ Leadership Capacity and Actions. School Community Journal, 22(1), 111-124. https://www.adi.org/journal/2012ss/CunninghamKreiderOconSpring2012.pdf

Darling-Hammond, L. (2016). Research on Teaching and Teacher Education and Its Influences on Policy and Practice, 45(2), 83-91. https://doi.org/10.3102/0013189X16639597

De Bruïne, E., Martijn-Willemse, T., Franssens, J., Van Eynde, S., Vloberghs, L., & Vandermarliere, L. (2018). Small-scale curriculum changes for improving pre-service teachers’ preparation for Family-School Partnerships. Journal of Education for Teaching, 44(3), 381-396. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465667

De Coninck, K., Valcke, M., & Vanderlinde, R. (2018). A measurement of student teachers’ parent–teacher communication competences: the design of a video-based instrument. Journal of Education for Teaching, 44(3), 333-352. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465656

Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.11-18

Donohoo, J., Hattie, J., & Eells, R. (2018). The power of collective efficacy. Educational Leadership, 75(6), 40-44. https://educacion.udd.cl/files/2021/01/The-Power-of-Collective-Efficacy_Hattie.pdf

Epstein, J. L. (1990). School, Family and Community Partnership. Corwin Press, INC.

Epstein, J. L. (2001). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Westview Press. https://www.govinfo.gov/content/pkg/ERIC-ED467082/pdf/ERIC-ED467082.pdf

Epstein, J. L. (2013). Ready or not? Preparing future educators for school, family, and community partnerships. Teaching Education, 24(2), 115-118. http://dx.doi.org/10.1080/10476210.2013.786887

Epstein, J. L. (2018). School, family, and community partnerships in teachers’ professional work. Journal of Education for Teaching, 44(3), 397-406. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465669

Epstein, J. L., Galindo, C. L., & Sheldon, S. B. (2011). Levels of leadership: Effects of district and school leaders on the quality of school programs of family and community involvement. Educational Administration Quarterly, 47(3), 462-495. https://doi.org/10.1177/0013161X10396929

Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B., & Martínez-González, R. A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: La visión del profesorado [Parents and homework. The teachers’ perspective]. Aula Abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84

Fúnez, D. (2014). Gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos [School management and the participation of parents in the educational process of their children]. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcd81b3

Garreta, J. (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela [Families and schools. Discourses and practices on school participation]. Pirámide. https://doi.org/10.18172/con.3268

Gomila, M. A., & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación [The involvement of families in the educational system: the perception of pre-service teachers]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321

Gomila, M. A., Pascual, B., & Quincoces, M. (2018). Family-school partnership in the Spanish education system. Journal of Education for Teaching, 44(3), 309-320. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465641

González-Herrera, A. I., Márquez-Domínguez, Y., García-Mesa, M. E., & León-Rodríguez, C. (2017). Los procesos de mejora de la relación familia-escuela: una experiencia de trabajo colaborativo en la comunidad escolar [The processes of improvement of the family-school relationship: a collaborative work experience in the school community]. European Journal of Alternative Education Studies, 2(2), 70-91. http://doi.org/10.5281/zenodo.1129287

Grijalva, C. S., Valdés, A. A., Parra, L. G., & Vázquez, G. (2020). Parental involvement in Mexican Elementary Students’ Homework: Its Relation with Acdemic Sef-Efficacy, Sef-Regulated Learning, and Academic Achievement. Psicología Educativa, 26(2), 129-136. https://doi.org/10.5093/psed2020a5

Grolnick, W. S., & Slowiaczek, M. L. (1994). Parents’ involvement in children’s schooling. A multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65(1), 237-252. https://doi.org/10.2307/1131378

Hannon, L., & O’Donnell, G. M. (2021). Teachers, parents, and family-school partnerships: emotions, experiences, and advocacy. Journal of Education for Teaching. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1989981

Hernández, M. A., Gomariz, M. A., Parra, J., & García, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo [Family, immigration and communication with the school: A comparative study]. Educación XX1, 19(2), 127-151. https://doi.org/10.5944/ educXX1.16457

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2013). Factores de ineficacia escolar [School ineffectiveness factors]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2867

Hoover-Dempsey, K. V., & Sandler, H. M. (1995). Parental involvement in children´s education: Why does it make a difference? Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 97(2), 310-331. https://doi.org/10.1177/016146819509700202

Hornby, G. (1990). The Organisation of Parent Involvement. School Organisation, 10(2-3), 247-252. https://doi.org/10.1080/0260136900100209

Jarauta, B., Colén, T., Barredo, B., & Bozu, Z. (2014). La formación permanente del profesorado en Cataluña. Análisis de los referentes legales [Teacher training plan in Catalonia: an analysis of the legal models]. Bordón, 66(4), 87-101.

https://doi.org/10.13042/bordon.2014.6640

Lewis, L., Kim, A., & Bey, J. (2011). Teaching practices and strategies to involve inner-city parents at home and in the school. Teaching and Teacher Education, 27(1), 221-234. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.005

Lizasoain, L. (2020). Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar [Criteria and statistical models of school effectiveness]. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 311-327. http://dx.doi.org/10.6018/rie.417881

Lizasoain, L., Bereciartua, J., & Bartau, I. (2016). La formación permanente del profesorado en centros educativos de alta eficacia [Inservice teacher education in highly effective schools]. Bordón 68(2), 199-218.

https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68213

López-Larrosa, S., Richards, A., Morao S. A., & Gómez Soriano, L. (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. Aula Abierta, 48(1), 59-66. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.59-66

Martínez-González, R. A., Rodríguez-Ruiz, B., & Rodrigo, M. J. (2012). Fathers’ and teachers’ perception about their partnership. En D. Hiatt-Michael y H. Z. Ho (Eds.). Promising practices for fathers’ involvement in their children’s education (pp. 79- 93). Information Age Publishing. https://digitalcommons.pepperdine.edu/facultybooks/48

Miller, A. L. (2019). (Re)conceptualizing family-school partnerships with and for culturally and linguistically diverse families. Race Ethnicity and Education, 22(6), 746-766, https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1599339

Miller, G. E., Coleman, J., & Mitchell, J. (2018). Towards a model of interprofessional preparation to enhance partnering between educators and families. Journal of Education for Teaching, 44(3), 353-365. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465660

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje: Informe español [TALIS 2018. International study of teaching and learning: Spanish report]. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018/informes-espanoles.html

Murillo, F. J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar [Research on school effectiveness]. Octaedro.

Mutton, T., Burn, K., & Thompson, I. (2018). Preparation for family-school partnerships within initial teacher education programmes in England. Journal of Education for Teaching, 44(3), 278-295. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465624

Mylonakou, I., & Kekes, I. (2005). Syneducation (Synekpaidefsis): Reinforcing Communication and Strengthening Cooperation among Students, Parents and Schools. Harvard Family Research Project.

Rivas, S., & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela [Teacher Training and a Participative Culture in Schools: Keys for Encouraging Family-School Partnership]. Estudios Sobre Educación, 27, 153-168. https://doi.org/10.15581/004.27.153-168

Sammons, P., & Bakkum, L. (2011). Effective Schools, Equity and Teacher Effectiveness: A Review to the Literature. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 9-26. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153ART2.pdf

Santiago, R. T., McIntyre, L. L., & Garbacz, S. A. (2021). Dimensions of Family–School Partnerships for Autistic Children: Context and Congruence. School Psychology. http://dx.doi.org/10.1037/spq0000473

Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción [Participation of families in schools. A right under construction]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245511

Simón, C., & Barrios, A. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva [Families at the heart of inclusive education]. Aula Abierta, 48(1), 51-58. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58

Thompson, I., Willemse, M., Mutton, T., Burn, K., & De Bruïne, E. (2018). Teacher education and family–school partnerships in different contexts: A cross country analysis of national teacher education frameworks across a range of European countries. Journal of Education for Teaching, 44(3), 258-277. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465621

Walker, J. M. T., & Legg, A. M. (2018). Parent-teacher conference communication: a guide to integrating family engagement through simulated conversations about student academic progress. Journal of Education for Teaching, 44(3), 366-380. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465661

Willemse, T. M., Thompson, I., Vanderlinde, R., & Mutton, T. (2018). Family-school partnerships: a challenge for teacher education. Journal of Education for Teaching, 44(3), 252-257. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465545

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Aierbe-Barandiaran, A., Bartau-Rojas, I., & Oregui-González, E. (2023). Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 51–61. https://doi.org/10.6018/analesps.469261
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
681
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)