Fiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executive Functioning Inventory" (CHEXI)
Resumen
Contexto: El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) se diseñó para detectar déficit de Funciones Ejecutivas (FE) en contextos de la vida diaria. El propósito del presente estudio era validar la versión española del CHEXI para niños de 4 y 5 años. Método: Se obtuvieron las valoraciones de los padres y las puntuaciones en test de laboratorio en una muestra de 445 niños de 4 años (196 niñas, 249niños) y otra de 459 niños de 5 años (208 niñas, 251 niños). Un año más tarde se volvieron a recoger las valoraciones de los padres en CHEXI. Resultados: Se replicó la estructura de dos factores de CHEXI (Memoria de Trabajo e Inhibición), obteniendo una alta consistencia interna y estabilidad temporal. Los niños de 4 años eran valorados con mayor déficit en FE que los niños de 5 años. Los niños alcanzaban puntuaciones más elevadas de déficit de FE. Sin embargo, no aparecieron diferencias significativas de género en las pruebas conductuales. Finalmente, se encontró una baja asociación entre las valoraciones de CHEXI y las puntuaciones de las pruebas conductuales. Este resultado sugiere que los inventarios y las medidas conductuales evalúan diferentes aspectos de las FE. Conclusiones: La versión española de CHEXI ofrece un instrumento válido para evaluar las FE en niños de 4 y 5 años.
Descargas
Citas
Best, J. & Miller, P. (2010). A Developmental Perspective on Executive Function. Child Dev., 81, 1641–1660. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01499.x
Best, J.R., Miller, P.H., & Jones, L.L. (2009). Executive Functions after Age 5: Changes and Correlates. Developmental Review, 29, 180-200. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.05.002
Biederman, J., Monuteaux, M.C., Doyle, A.E., Seidman, L.J., Wilens, T. E., Ferrero, F., Morgan, Ch.L. & Faraone, S.V. (2004). Impact of Executive Function Deficits and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) on Academic Outcomes in Children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72, 757–766. DOI: 10.1037/0022-006X.72.5.757
Camerota, M., Willoughby, M., Kuhn, L., & Blair, C. (2018). The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): Factor structure, measurement invariance, and correlates in US pre-schoolers, Child Neuropsychology, 24, 322-337. https://doi.org/10.1080/09297049.2016.1247795
Carlson, S. M. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental Neuropsychology, 28, 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3
Catale, C., Lejeune, C., Merbah, S., & Meulemans, Th. (2013). French Adaptation of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI). Confirmatory Factor Analysis in a Sample of Young French-Speaking Belgian Children. European Journal of Psychological Assessment, 29, 149–155. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000141
Catale, C., Meulemans, T., & Thorell, L.B. (2015). The Childhood Executive Function Inventory: Confirmatory factor analyses and cross-cultural clinical validity in a sample of 8- to 11-year-old children. Journal of Attention Disorders, 19, 489–495. https://doi.org/10.1177/1087054712470971
Davidson, M., Amso, D., Anderson, L., Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44, 2037–2078. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–68. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750
Diamond, A., Kirkham, N., Amso, D. (2002). Conditions under which young children can hold two rules in mind and inhibit a prepotent response. Developmental Psychology, 38, 352–362. doi: 10.1037/0012-1649.38.3.352
García-Villamisar, D., Jodra Chuan, M., Saez, G. & Thorell, L.B. (2020). Spanish version of the Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Psychometric Properties in Adults with Autism Spectrum Disorders. (Submitted).
Garon, N., Bryson, S. E., & Smith, I. M. (2008). Executive function in preschoolers: A review using an integrative framework. Psychological Review, 134, 31–60. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.1.31.
Gioia, G., Isquith, P., Guy, S., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function. Child Neuropsychology, 3, 235–238.
Gutiérrez-Martínez, F. & Vila, J. O. (2004). Prueba de correspondencia nominal (léxico−perceptiva): PRIM y Prueba de Amplitud de Categorías: CATEG_A. Unpublished manuscript.
Gutiérrez-Martínez, F., Ramos-Ortega, M. & Vila, J. O. (2018). Executive efficacy on Stroop type interference tasks. A validation study of a numerical and manual version (CANUM). Anales de Psicología, 34, 184-196. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.263431
Holst, Y. & Thorell, L.B. (2018). Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Validity, Reliability, and Relations to ADHD. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 27:e1567. https://doi.org/10.1002/mpr.1567
Isquith, P., Gioia, G., & Espy, K. (2004). Executive function in preschool children: examination through everyday behaviour. Developmental Neuropsychology, 26, 403-422. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2601_3
Espy, K. & Bull, R. (2010). Inhibitory Processes in Young Children and Individual Variation in Short-Term Memory. Developmental Neuropshychology, 28, 669-688. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_6
Lan, X., Legare, Ch., Ponitz, C., Li, S., & Morrison, F.J. (2011). Investigating the links between the subcomponents of executive function and academic achievement: A cross-cultural analysis of Chinese and American preschoolers. Journal of Experimental Child Psychology, 108, 677-692. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.11.001
Liebermann, D., Giesbrecht, G., & Müller, U. (2007). Cognitive and emotional aspects of self-regulation in preschoolers. Cognitive Development, 22, 511-529. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2007.08.005
Mahone, E. M., Cirino,P.T., Cutting, L. E., Cerrone, P.M., Hagelthorn, K.M., Hiemenz, Singer, H. S., & Denckla, M. B. (2002). Validity of the behavior rating inventory of executive function in children with ADHD and/or Tourette syndrome. Archives of Clinical Neuropsychology 17, 643–662.
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49–100. DOI: https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
Riggs, N., Jahromi, L., Razza, R., Dillworth-Bart, J. & Mueller, U. (2006). Executive function and the promotion of Social–emotional competence. Journal of Applied Developmental Psychology, 27, 300-309. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2006.04.002
Sherman, E. & Brooks, B.L. (2010). Behavior rating inventory of executive function – preschool version (BRIEF-P): Test review and clinical guidelines for use. Child Neuropsychology, 16, 503–519. https://doi.org/10.1080/09297041003679344
Simpson, A., & Riggs, K. (2005). Inhibitory and working memory demands of the day-night task in children. British Journal of Developmental Psychology, 23, 471–486. https://doi.org/10.1348/026151005X28712
Sjöwall, D., Bohlin, G., Rydell, A.M., & Thorell, L. (2017). Neuropsychological deficits in preschool as predictors of ADHD symptoms and academic achievement in late adolescence. Child Neuropsychology, 23, 111-128. https://doi.org/10.1080/09297049.2015.1063595
Sonuga-Barke, E. & Halperin, J. (2010). Developmental phenotypes and causal pathways in attention deficit/hyperactivity disorder: potential targets for early intervention? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51, 368–389. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2009.02195.x
Thorell, L.B. & Nyberg, L. (2008). The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): A New Rating Instrument for Parents and Teachers. Developmental Neuropsychology, 33, 536-552. https://doi.org/10.1080/87565640802101516
Thorell, L.B., Eninger, L., Brocki, K.C. & Bohlin, G. (2010). Childhood Executive Function Inventory (CHEXI): A promising measure for identifying young children with ADHD? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32, 38-43. https://doi.org/10.1080/13803390902806527
Thorell, L.B., Veleiro, A., Siu, A.F., & Mohammadi, H. (2013). Examining the relation between ratings of executive functioning and academic achievement: Findings from a cross-cultural study. Child Neuropsychology, 19, 630-638. https://doi.org/10.1080/09297049.2012.727792
Tonietti, B., Martins, N., de Almeida, A., & Gotuzo, A. (2017). Childhood Executive Functioning Inventory: Adaptação e Propriedades Psicométricas da Versão Brasileira. Psico-USF, Bragança Paulista, 22, 63-74. http://dx.doi.org/10.1590/1413-82712017220106
Toplak, M., West, M., & Stanovich, R. (2013). Practitioner review do performance-based measures and ratings of executive function assess the same construct?. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 131–143. https://doi.org/10.1111/jcpp.12001
Wiebe, S., Espy, K., & Charak, D. (2008). Using confirmatory factor analysis to understand executive control in preschool children: I. Latent structure. Developmental Psychology, 44, 575–587. https://doi.org/10.1037/0012-1649.44.2.575
Wiebe, S., Sheffield, T., Nelson, J., Clark, C., Chevalier, N., & Espy, K. (2011). The structure of executive function in 3-year-olds. Journal of Experimental Child Psychology, 108, 436-452. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.08.008
Yamamoto, N. & Imai-Matsumura, K. (2019) Gender differences in executive function and behavioural self-regulation in 5 years old kindergarteners from East Japan. Early Child Development and Care, 189, 56-67. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1299148
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.