Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA).

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.392101
Palabras clave: Afecto positivo, Disfrute, Análisis Factorial Confirmatorio, Validación, Moduladores

Resumen

La disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo o indicador de presencia de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes para desarrollar intervenciones que mejoren la gaudibilidad. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis factorial confirmatorio utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud robusta se demostró un ajuste adecuado al modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α=0,794) en la escala total y en cada uno de los 5 factores. Finalmente se observó una adecuada validez concurrente y discriminante.

La EGNA obtuvo adecuados indicadores respecto a su consistencia interna y validez. La EGNA es adecuada para cuantificar los niveles de gaudibilidad en niños y adolescentes.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Padrós-Blázquez, F., Martinez-Medina, M. P. ., Guardia-Olmos, J., & Graff-Guerrero, A. . (2021). Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 69–76. https://doi.org/10.6018/analesps.392101
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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