Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA).

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.392101
Palabras clave: Afecto positivo, Disfrute, Análisis Factorial Confirmatorio, Validación, Moduladores

Resumen

La disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo o indicador de presencia de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes para desarrollar intervenciones que mejoren la gaudibilidad. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis factorial confirmatorio utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud robusta se demostró un ajuste adecuado al modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α=0,794) en la escala total y en cada uno de los 5 factores. Finalmente se observó una adecuada validez concurrente y discriminante.

La EGNA obtuvo adecuados indicadores respecto a su consistencia interna y validez. La EGNA es adecuada para cuantificar los niveles de gaudibilidad en niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Autor. http://dx.doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Antaramian, S. P., Huebner, E. S., Hills, K. J., & Valois, R. F. (2010). A dual‐factor model of mental health: Toward a more comprehensive understanding of youth functioning. American Journal of Orthopsychiatry, 80(4), 462–472. http://dx.doi:10.1111/j.1939-0025.2010.01049.x

Atlas, J. A., & Hiott, J. (1994). Dissociative Experience in a Group of Adolescents with History of Abuse. Perceptual and Motor Skills, 78(1), 121–122. doi:10.2466/pms.1994.78.1.121

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. http://dx.doi:10.1037/0033-2909.107.2.238

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. http://dx.doi:10.1590/s0124-00642008000500015

Cao, X., Wang, L., Cao, C., Zhang, J., & Elhai, J. D. (2016). DSM-5 Posttraumatic Stress Disorder Symptom Structure in Disaster-Exposed Adolescents: Stability across Gender and Relation to Behavioral Problems. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(4), 803–814. http://dx.doi:10.1007/s10802-016-0193-1

Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. http://dx.doi:10.1037/0003-066x.55.1.34

Gabbay, V., Johnson, A. R., Alonso, C. M., Evans, L. K., Babb, J. S., y Klein, R. G. (2015). Anhedonia, but not irritability, is associated with illness severity outcomes in adolescent major depression. Journal of child and adolescent psychopharmacology, 25(3), 194-200. http://dx.doi:10.1089

/cap.2014.0105

González-Forteza, C. F., & Ramos-Lira, L. (2000). Una evaluación de la Escala de Autoestima de Rosenberg en Adolescentes estudiantes. La Psicología Social en México, 8, 290-296.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. http://dx.doi:10.1080/10705519909540118

Jiménez-Tapia, A., Wagner, F., Rivera-Heredia, M. E., y González-Forteza, C. (2015). Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Salud Mental, 38(2), 103-107. http://dx.doi:10.17711/sm.0185-3325.2015.014

Kayton, L., & Soon, D. K. (1975). Hypohedonia in schizophrenia. The journal of nervous and mental disease, 161(6), 412–420. http://dx.doi:10.1097/00005053-197512000-00005

Kringelbach, M. L. & Berridge, K. C. (2009). Towards a functional neuroanatomy of pleasure and happiness. Trends in cognitive sciences, 13(11), 479-487. http://dx.doi:10.1016/j.tics.2009.08.006

Krynicki, C. R., Upthegrove, R., Deakin, J. F. W., & Barnes, T. R. E. (2018). The relationship between negative symptoms and depression in schizophrenia: a systematic review. Acta Psychiatrica Scandinavica, 137(5), 380–390. http://dx.doi:10.1111/acps.12873

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi:10.6018/analesps.30.3.199361

Lumley, M. N., & Harkness, K. L. (2007). Specificity in the Relations among Childhood Adversity, Early Maladaptive Schemas, and Symptom Profiles in Adolescent Depression. Cognitive Therapy and Research, 31(5), 639–657. http://dx.doi:10.1007/s10608-006-9100-3

Manna, V. (2006). Alla ricerca di fattori patogenetici comuni tra dipendenze e disturbi mentali: disedonia e comorbidità psichiatrica (searching common pathogenetic factors between addictions and mental disorders: dysnhedonia and psychiatric comorbidity). Giornale italiano di psicopatologia, 12, 72-84.

Meehl, P. E. (2001). Primary and secondary hypohedonia. Journal of Abnormal Psychology, 110(1), 188–193. http://dx.doi:10.1037/0021-843x.110.1.188

Muthén, L.K & Muthén, B. (2011). Mplus user’s guide (Version 7). Los Angeles, CA; Muthén & Muthén.

Nawijn, L., van Zuiden, M., Frijling, J. L., Koch, S. B. J., Veltman, D. J., & Olff, M. (2015). Reward functioning in PTSD: A systematic review exploring the mechanisms underlying anhedonia. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 51, 189–204. http://dx.doi:10.1016/j.neubiorev.2015.01.019

Ney, P. G., Fung, T., & Wickett, A. R. (1994). The worst combinations of child abuse and neglect. Child Abuse & Neglect, 18(9), 705–714. http://dx.doi:10.1016/0145-2134(94)00037-9

Autor. (2008). A Proposal to Measure a Modulator of the Experience of Enjoyment: The Gaudiebility Scale. International Journal of psychology and Psychological therapy, 8(3), 413-430.

Autor. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad en una población mexicana. Revista Evaluar, 12(1), 1-20.

Autor. (2011). Nivel de gaudibilidad en pacientes esquizofrénicos: un estudio piloto. Salud mental, 34(6), 525-529.

Autor (2011). Estudio del nivel de gaudibilidad en pacientes con diagnóstico de trastorno por dependencia de sustancias. Psiquis (Tlalpan). 20(2), 64-69.

Autor (2014). Gaudiebility Group Therapy in Depressed Patients: A Pilot Study. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14(1), 59-69.

Pechtel, P., & Pizzagalli, D. A. (2010). Effects of early life stress on cognitive and affective function: an integrated review of human literature. Psychopharmacology, 214(1), 55–70. http://dx.doi:10.1007/s00213-010-2009-2

Pizzagalli, D. A. (2014). Depression, Stress, and Anhedonia: Toward a Synthesis and Integrated Model. Annual Review of Clinical Psychology, 10(1), 393–423. http://dx.doi:10.1146/annurev-clinpsy-050212-185606

Pizzagalli, D. A., Iosifescu, D., Hallett, L. A., Ratner, K. G., & Fava, M. (2008). Reduced hedonic capacity in major depressive disorder: Evidence from a probabilistic reward task. Journal of Psychiatric Research, 43(1), 76–87. http://dx.doi:10.1016/j.jpsychires.2008.03.001

Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement, 1(3), 385-401. http://dx.doi:10.1177/014662167700100306

Ribot, T. (1897). The psychology of the emotions. Londres: W. Scott Pub. Co. http://dx.doi:10.1037/12873-000

Risbrough, V. B., Glynn, L. M., Davis, E. P., Sandman, C. A., Obenaus, A., Stern, H. S., … Baker, D. G. (2018). Does Anhedonia Presage Increased Risk of Posttraumatic Stress Disorder? Current Topics in Behavioral Neurosciences 38, 249–265. http://dx.doi:10.1007/7854_2018_51

Rizvi, S. J., Pizzagalli, D. A., Sproule, B. A., & Kennedy, S. H. (2016). Assessing anhedonia in depression: Potentials and pitfalls. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 65, 21–35. http://dx.doi:10.1016/j.neubiorev.2016.03.004

Rosenberg M. (1973). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Buenos Aires; Paidós.

Sandín, B. (2003). Escalas PANAS de Afecto Positivo y Negativo para Niños y Adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182. http://dx.doi:10.5944/rppc.vol.8.num.2.2003.3953

Scanlan, T. K. & Simons,J. P. (1992). The construct of sport enjoyment. En G. C. Aoberts (Ed.), Motivation In sport and exercise (pp. 199- 215). Champaign, IL: Human Kinetics.

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of psychological research online, 8(2), 23-74.

Spitzer, E. G., Zuromski, K. L., Davis, M. T., Witte, T. K., & Weathers, F. (2017). Posttraumatic Stress Disorder Symptom Clusters and Acquired Capability for Suicide: A Reexamination Using DSM-5 Criteria. Suicide and Life-Threatening Behavior, 48(1), 105–115. http://dx.doi:10.1111/sltb.12341

Thabet, A. A., & Vostanis, P. (2000). Post traumatic stress disorder reactions in children of war: a longitudinal study. Child Abuse & Neglect, 24(2), 291-298. http://dx.doi:10.1016/s0145-2134(99)00127-1

Vujanovic, A. A., Wardle, M. C., Smith, L. J., & Berenz, E. C. (2017). Reward functioning in posttraumatic stress and substance use disorders. Current Opinion in Psychology, 14, 49-55. http://dx.doi:10.1016/j.copsyc.2016.11.004

Winer, E. S., Drapeau, C. W., Veilleux, J. C., & Nadorff, M. R. (2016). The association between anhedonia, suicidal ideation, and suicide attempts in a large student sample. Archives of suicide research, 20(2), 265-272. http://dx.doi:10.1080/13811118.2015.1025119

World Health Organization. (1948). International Organization, 2(2), 374–377. http://dx.doi:10.1017/s002081830001986x

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Padrós-Blázquez, F., Martinez-Medina, M. P. ., Guardia-Olmos, J., & Graff-Guerrero, A. . (2021). Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 69–76. https://doi.org/10.6018/analesps.392101
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación