Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento
Resumen
La relación entre el sexting y la personalidad en los adolescentes ha sido escasamente investigada. Además, es notoria la escasez de estudios longitudinales que aborden los predictores y consecuencias del sexting. Este estudio analiza los datos de 624 adolescentes que fueron evaluados en dos ocasiones (T1 y T2) distanciadas por un período de un año, y a los que se administraron cuestionarios para medir el sexting, los rasgos de personalidad del modelo de cinco factores (MCF), y posibles consecuencias psicosociales del sexting (acoso/ciberacoso, bienestar emocional). Los resultados indican que mayor extraversión y menor amabilidad y responsabilidad (T1) se relacionan con sexting (T2). El estudio permite también identificar qué facetas específicas de personalidad (T1) se asocian con el sexting registrado en T2. Además, los análisis de regresión muestran que la extraversión predice aumentos en sexting entre T1 y T2. En cuanto a las consecuencias, una alta implicación en sexting T1 predice descensos en la victimización y en las emociones positivas experimentadas entre T1 y T2. Por tanto, este estudio muestra que la personalidad permite predecir los cambios en sexting a lo largo de la adolescencia; el sexting, a su vez, parece asociarse a consecuencias psicosociales relevantes en este período del desarrollo.
Descargas
Citas
Adachi P. & Willoughby T. (2015). Interpreting effect sizes when controlling for stability effects in longitudinal autoregressive models: implications for psychological science. European Journal Developmental Psychology, 12, 116–128. http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2014.963549
Alonso, C. & Romero, E. (2017). Aggressors and victims in bullying and cyberbullying: A study of personality profiles using the five-factor model. The Spanish Journal of Psychology, 20. e76. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2017.73
Barlett, C. P. & Anderson, C. A. (2012). Direct and indirect relations between the big five personality traits and aggressive and violent behavior. Personality and Individual Differences, 52(8), 870-875. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.01.029
Baumgartner, S. E., Weeda, W. D., Van der Heijden, L. L. & Huizinga, M. (2014). The relationship between media multitasking and executive function in early adolescents. The Journal of Early Adolescence, 38(4), 1120–1144. http://dx.doi.org/10.1177/ 0272431614523133
Buelga, S., Cava, M. J. & Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Revista Panamericana de Salud Pública, 32(1), 36–42.
Butt, S. & Philips, G. (2008). Personality and self-reported mobile phone use. Computers in Human Behavior, 24(2), 346-360. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.019
Charnigo, R., Noar, S. M., Garnett, C., Crosby, R, Palmgreen, P. & Zimmerman, R. S. (2013). Sensation seeking and impulsivity: combined associations with risky sexual behavior in a large sample of young adults. The Journal of Sex Research, 50(5), 480-488. http://dx.doi.org/10.1080/00224499.2011.652264
Cooper, K., Quayle, E., Jonsson, L. & Svedin, C. G. (2016). Adolescents and self-taken sexual images: A review of the literature. Computers in Human Behaviour, 55, 706-716. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.003
De Wit, H. (2009). Impulsivity as a determinant and consequence of drug use: a review of underlying processes. Addiction Biology, 14(1), 22-31. http://dx.doi.org/10.1111/j.1369-1600.2008.00129.x
Delevi, R. & Weisskirch, R. (2013). Personality factor as predictors of sexting. Computers in Human Behaviour, 29(6), 2589-2594. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.003
Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P. & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
Drouin, M. & Landgraff, C. (2012). Texting, sexting, and attachment in college students’ romantic relationships. Computers in Human Behavior, 28(2), 444-449. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.015
Fajardo, M. I., Gordillo, M. & Regalado A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521-534.
Gámez-Guadix, M. & De Santisteban, P. (2018). “Sex Pics?”: Longitudinal predictors of sexting among adolescents. Journal of Adolescent Health, 63, 608-614. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.05.032
Gámez-Guadix, M., de Santisteban, P. & Resett, S. (2017). Sexting among Spanish adolescents: Prevalence and personality Profiles. Psicothema, 29, 29-34.
Galovan, A. M., Drouin, M. & McDaniel, B. T. (2018). Sexting profiles in the United States and Canada: Implications for individual and relationship well-being. Computers in Human Behavior, 79, 19-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.017
Goldberg, L. R. (1990). An alternative “Description of Personality”: The Big-Five Factor Structure. Journal of Personality and Social Psychology, 59, 1216-1229. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216
Houck, C., Swenson, R., Donenberg, G., Papino, A., Emerson, E. & Brown, K. (2014). Adolescents’ emotions prior to sexual activity and associations with sexual risk factors. AIDS and Behavior, 18, 1615–1623.
Hoyle, R. H., Fejfar, M. C., & Miller, J. D. (2000). Personality and sexual risk taking: A quantitative review. Journal of Personality, 68(6), 1203-1231. http://dx.doi.org/10.1111/1467-6494.00132
Hudson, H. K. (2011). Factors affecting sexting behaviours among selected undergraduate students (Unpublished doctoral thesis). Southern University Illinois Carbondale, Illinois, United States.
Hudson, H. K. & Fetro, J. V. (2015). Sextual activity: Predictors of sexting behaviors and intentions to sext among selected undergraduate students. Computers in Human Behavior, 49, 615-622. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.048
Jasso-Medrano, J. L., López-Rosales, F. & Gámez-Guadix, M. (2018). Assessing the links of sexting, cybervictimization, depression, and suicidal ideation among university students. Archives of Suicide Research, 22(1), 153-164. http://dx.doi.org/10.1080/13811118.2017.1304304
Kerstens, J. & Stol, W. (2014). Receiving online sexual requests and producing online sexual images: The multifaceted and dialogic nature of adolescents’ online sexual interactions. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8(1), artículo 8. http://dx.doi.org/10.5817/CP2014-1-8
Kopecký, K. (2011). Sexting among Czech preadolescents and adolescents. New Educational Review, 28, 39–48.
Lenhart, A. (2009). Teens and sexting. Washington, DC: Millennials: A Portrait of Generation Next, PEW Internet & American Life Project, PEW Research Center.
Lippman, J. R. & Campbell, S.W. (2012). Teenagers and sexting: perceived norms and sexual double standard. ICAConference, Phoenix, AZ.
Madigan, S., Ly, A., Rash, C. L., Van Ouytsel, J., & Temple J. R. (2018). Prevalence of multiple forms of sexting behavior among youth - A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 172(4), 327-335.
McCrae, R. R. & Costa, P. T. (1996). Toward a new generation of personality theories: Theoretical contexts for the five-factor model. En J. S. Wiggins (Ed.), Five factor model of personality: Theoretical perspectives (pp. 51-87). New York: Guilford Press.
McCrae. R. R., Costa, P. T., & Busch, C. M. (1986). Evaluating comprehensiveness in personality systems: The California Q-Set and the five-factor model. Journal of Personality, 54, 430-446. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6494.1986.tb00403.x
Mitchell, K. J., Finkelhor, D., Jones, L. M. & Wolak, J. (2012). Prevalence and characteristics of youth sexting: A national study. Pediatrics, 129, 13-20. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2011-1730
Morelli, M., Bianchi, D., Baiocco, R., Pezzuti, L. & Chirumbolo, A. (2016). Not-allowed sharing of sexts and dating violence from the perpetrator’s perspective: The moderation role of sexism. Computers in Human Behaviors, 56, 163-169.
Newsom, J. T. (2015). Longitudinal structural equation modeling: A comprehensive introduction. Routledge: New York. http://dx.doi.org/10.1002/9781118521373.wbeaa250
Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22, 71-79. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Ortet, G., Escrivá, P., Ibañez, M. I., Villa, H., Mezquita, L. & Ruipérez, M. A. (2010). Versión corta de la adaptación española del NEO-PI-R (JS NEO-S). International Journal of Clinical and Health Psychology, 10, 327-344.
Ortet, G., Ibañez, M. I., Moya, J., Villa, H., Viruela, A., & Mezquita, L. (2012). Assessing the Five Factor of Personality in adolescents: The junior version of the spanish NEO-PI-R. Assessment, 19, 114-130. http://dx.doi.org/10.1177/1073191111410166
Reyns, B. W., Burek, M. W., Henson, B. & Fisher, B. S. (2013). The unintended consequences of digital technology: Exploring the relationship between sexting and cybervictimization. Journal of Crime and Justice, 36, 1-17. http://dx.doi.org/10.1080/0735648X.2011.641816
Ringrose, J., Harvey, L., Gill, R. & Livingstone, S. (2013). Teen girls, sexual double standards and ‘sexting’: Gendered value in digital image exchange. Feminist Theory, 14(3), 305–323.
Romero, E., Luengo, M. A., Gómez-Fraguela, J. A. & Sobral, J. (2002). La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos. Psicothema, 14(1), 134-143.
Selig J. P. & Little T. D. (2012). Autoregressive and cross-lagged panel analysis for longitudinal data. In Laursen, B., Little, T. D. y Card, N. A (Eds). Handbook of Developmental Research Methods (pp. 265-278). New York, NY, US: Guilford Press.
Temple, J. R. & Choi, H. (2014). Longitudinal association between teen sexting and sexual behavior. Pediatrics, 134(5), 1287-1292. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2014-1974
Temple, J. R., Le, V. D., van den Berg, P., Ling, Y., Paul, J. A., & Temple, B. W. (2014). Brief report: Teen sexting and psychosocial health. Journal of Adolescence, 37(1), 33-36. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.10.008
Vanden Abeele, M. M. P., Campbell, S. W., Eggermont, S. & Roe, K. (2014). Sexting, mobile porn use and peer group dynamics: Boys’ and girls’ self-perceived popularity, need for popularity, and perceived peer pressure. Media Psychology, 17(1), 6–33. http://dx.doi.org/10.1080/15213269.2013.801725
Van Ouytsel, J., Van Gool, E., Ponnet, K. & Walrave, M. (2014). Brief report: The association between adolescents’ characteristics and engagement in sexting. Journal of Adolescence, 37(8), 1387-1391. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.10.004
Vedel, A. (2014). The Big Five and tertiary academic performance: a systematic review and meta-analysis. Personality and Individual Differences, 71, 66–76. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.07.011
Walker, S., Sanci, L. & Temple-Smith, M. (2011). Sexting and young people: Expert’s views. Youth Studies Australia, 30(4), 8-16.
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Weisskirch, R. S., & Delevi, R. (2011). ‘‘Sexting’’ and adult romantic attachment. Computers in Human Behavior, 27(5), 1697-1701. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2011.02.008
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.