ESTRÉS PERCIBIDO, RECURSOS DE AFRONTAMIENTO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UN ESTUDIO TRANS-CULTURAL
Resumen
Este artículo presenta un estudio trans-cultural del estrés percibido, los recursos de afrontamiento ante el mismo y la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios en México y los Estados Unidos. 206 estudiantes universitarios de México (41 hombres y 165 mujeres) y 241 estudiantes universitarios de Estados Unidos (69 hombres y 172 mujeres) completaron la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Recursos para el Afrontamiento del Estrés y la Escala de Satisfacción con la Vida. El análisis de los resultados estuvo basado en un modelo transaccional del estrés, y se intentó determinar en qué medida el estrés percibido y los recursos de afrontamiento ante el mismo predicen la satisfacción con la vida. Por otro lado, se presenta una descripción comparativa de las dife-rencias trans-culturales y masculino – femeninas que fueron encontradas. Finalmente, los autores discuten la pertinencia del modelo transaccional del estrés y el uso de los tres instrumentos tanto en México como en Estados Unidos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.