COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS. ESTRATEGIAS PARA EL AULA

Autores/as

  • Juan Carlos Paradiso
Palabras clave: estrategias, comprensión lectora, autorregulación, estructura textual, mapeo cognitivo, solución de problemas, enseñanza por descubrimiento

Resumen

En este trabajo mostramos un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar/seleccionar, subtitular, identificación proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) resumir, representar la superestructura, construir un mapa cognitivo. Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple. Este es elegido cuidadosamente a partir de un texto de prosa expositiva. El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa. Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Paradiso

Facultad de Psicología, Psicología Educativa II Universidad de Rosario Argentina
Cómo citar
Paradiso, J. C. COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS. ESTRATEGIAS PARA EL AULA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 12(2), 167–177. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30531
Número
Sección
Tema monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje