LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES Y EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Manuel Esteban
  • Cecilia Ruiz
  • Fuensanta Cerezo Ramírez
Palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, adolescentes

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble: en principio pretende una aproximación exploratoria que nos permita confirmar la pertinencia de una relación entre estilos de aprendizaje y éxito académico, y en segundo lugar, determinar si realmente los estilos de aprendizaje están asociados a determinadas disciplinas académicas, en nuestro caso a ciencias sociales y a ciencias naturales. La muestra está formada por 337 estudiantes de segundo ciclo de secundaria de la Región de Murcia, en su mayoría de 15 a 18 años, pertenecientes a las especialidades de Ciencias, Tecnología, Letras o Mixto y Administrativo. Se les administró el cuestionario ILP-R de Schmeck et al. en su versión española, validado por Esteban, Ruiz y Cerezo (1996a). Según los datos que arroja esta investigación podemos afirmar que existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los sujetos de alto y bajo rendimiento en general y por especialidades y que la variable "eficacia" (organización, pensamiento y retención de datos), junto con variables de apoyo como la motivación, son en la mayoría de los casos las que sitúan las diferencias significativas entre los buenos estudiantes en ciencias sociales y ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Esteban

Universidad de Murcia

Cecilia Ruiz

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Fuensanta Cerezo Ramírez

Universidad de Murcia
Cómo citar
Esteban, M., Ruiz, C., & Cerezo Ramírez, F. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES Y EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 12(2), 153–166. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30511
Número
Sección
Tema monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5963
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)