EL APRENDIZAJE DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN EL ÁMBITO CLÍNICO PARA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA: IMPLICACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR

Autores/as

  • Víctor J. Rubio
  • José Santacreu Mas
  • Luis Francisco García Rodríguez
Palabras clave: evaluación conductual, ámbito clínico, estudiantes de psicología, instrucción asistida por ordenador

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de instrucción asistida por ordenador (IAO) que se convierta en una herramienta eficaz para la enseñanza y la evaluación del aprendizaje de una de las actividades del psicólogo en el ámbito aplicado: la evaluación conductual de un problema. Desde una perspectiva sesgada hacia el ámbito clínico, este estudio lleva a cabo una primera aproximación para determinar los errores sistemáticos que cometen los estudiantes de Psicología cuando se enfrentan a esta tarea. Mediante la parcelación del proceso en distintos momentos se extrae información con respecto a las unidades de información que se manejarían, el orden de las mismas y la utilización del conocimiento que les aporta, todo ello en contraste con la ejecución de un psicólogo experto. Esto proporciona datos sobre cuáles son los momentos fundamentales en los que se producen los problemas así como los errores sistemáticos más comunes, con indicaciones hacia cuáles pueden ser las estrategias instruccionales para superarlos. En última instancia, se extraen guías con respecto a la implantación como IAO y su utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje y su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor J. Rubio

Universidad Autónoma de Madrid

José Santacreu Mas

Universidad Autónoma de Madrid

Luis Francisco García Rodríguez

Universidad Autónoma de Madrid
Cómo citar
Rubio, V. J., Santacreu Mas, J., & García Rodríguez, L. F. (1999). EL APRENDIZAJE DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN EL ÁMBITO CLÍNICO PARA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA: IMPLICACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 15(2), 321–331. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30241
Número
Sección
Enseñanza de la Psicología