PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y MODELOS INTERPRETATIVOS PARA EL ESTUDIO DEL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO
Resumen
En este estudio se justifica la necesidad de estudiar el síndrome de quemarse por el trabajo. Desde una perspectiva psicosocial, el síndrome de quemarse se conceptualiza como un proceso en el que intervienen elementos cognitivo-aptitudinales (baja realización personal en el trabajo), emocionales (agotamiento emocional) y actitudinales (despersonalización). Con base en esta conceptualización se presenta una taxonomía que integra diferentes modelos elaborados para explicar la etiología y consecuencias del síndrome (modelos explicativos). En esta taxonomía se distingue un primer grupo de modelos desarrollados en el marco de la teoría sociocognitiva del yo, un segundo grupo de modelos elaborados desde las teorías del intercambio social y finalmente se considera un tercer grupo de modelos elaborados desde la teoría organizacional. El trabajo concluye con la presentación de los estudios realizados por nuestro equipo de investigación y sugerencias de cara a estudios futuros.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gil Monte, P. R., & Peiró, J. M. (1999). PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y MODELOS INTERPRETATIVOS PARA EL ESTUDIO DEL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 15(2), 261–268. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30161
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen8266
-
PDF5074
Psicología social y de las organizaciones
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.