EFECTOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE ARTE IKERTZE SOBRE LA CREATIVIDAD VERBAL Y GRÁFICA

Autores/as

  • Maite Garaigordobil Landazabal
  • José Ignacio Pérez Fernández
Palabras clave: creatividad, socialización, arte, evaluación de programas, intervención psicoeducativa

Resumen

El estudio tuvo por objetivo evaluar el impacto de un programa de arte realizado con niños de 6-7 años en la creatividad verbal, gráfico-figurativa y en la conducta social con iguales en el aula. Se empleó un diseño experimental con medidas pretest-postest y grupos de control. La muestra se constituyó con 135 sujetos de 1er curso de Educación Primaria, 89 experimentales y 46 de control. La intervención se compone de 21 sesiones de 90 minutos de duración, en las que se trabajan tres lenguajes artísticos: visual, sonoro-musical y dramático. Antes y después de la intervención se administraron el TAEC, el BVTPC y la BAS1 para medir la creatividad y la conducta social. Los resultados de los MANCOVAs de las diferencias postestpretest sugieren que el programa mejoró significativamente la creatividad verbal (fluidez, flexibilidad, originalidad), la creatividad gráfica (coeficiente de fluidez), y la conducta social (liderazgo, jovialidad, respeto-autocontrol, adaptación social).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Garaigordobil Landazabal

Universidad del País Vasco

José Ignacio Pérez Fernández

Universidad del País Vasco
Cómo citar
Garaigordobil Landazabal, M., & Pérez Fernández, J. I. (2002). EFECTOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE ARTE IKERTZE SOBRE LA CREATIVIDAD VERBAL Y GRÁFICA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(1), 95–110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28631
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación