ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Autores/as

  • Ester Ato Lozano
  • Carmen González Salinas
  • José Antonio Carranza Carnicero
Palabras clave: autorregulación, infancia, temperamento, contexto, cuidador

Resumen

Las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de la autorregulación la definen como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas. Dentro de este campo, la regulación emocional en la infancia ha cobrado relevancia en los últimos años por su probada influencia sobre diversas áreas del desarrollo del individuo, especialmente de su funcionamiento social. En el desarrollo de la autorregulación emocional en la infancia, se han identificado factores endógenos, con especial énfasis sobre la maduración de las redes atencionales. Como factores exógenos, a los padres se les ha otorgado un papel importante como guias del desarrollo de la regulación emocional de sus hijos. Por otro lado, las diferencias individuales encontradas en la autorregulación emocional en la infancia parecen tener un origen temperamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Ato Lozano

Universidad de Murcia

Carmen González Salinas

Universidad de Murcia

José Antonio Carranza Carnicero

Universidad de Murcia
Cómo citar
Ato Lozano, E., González Salinas, C., & Carranza Carnicero, J. A. (2004). ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 20(1), 69-80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27581
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación