ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ORTOGONALIDAD <i>VERSUS</i> OBLICUIDAD
Resumen
En el presente trabajo se aborda el problema de la falta de estructura simple y se analiza el controvertido asunto de la ortogonalidad vs. oblicuidad de la estructura de cinco factores de personalidad a través de la adaptación española del Big Five Questionnaire (BFQ; Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini, 1993). La muestra estuvo constituída por 289 sujetos (113 hombres y 176 mujeres) de la población general, en un rango de edad de entre 18 y 65 años. Los resultados de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indican que un modelo mixto, que asume tanto la ortogonalidad entre algunos factores como la oblicuidad entre otros, es el que muestra un mejor equilibrio entre ajuste de los datos y parsimonia. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones para la futura investigación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.