RESERVA COGNITIVA Y DEMENCIA

Autores/as

  • Marina Rodríguez Álvarez
  • Juan Luis Sánchez Rodríguez
Palabras clave: reserva cognitiva, reserva cerebral, demencia, neuropsicología

Resumen

Según los estudios demográficos se calcula que en nuestro país en el año 2020 la proporción del número de ancianos será del 20-25%. Este envejecimiento de la población comporta un incremento notable de las enfermedades ligadas a la edad, donde se incluyen los procesos neurodegenerativos. Se ha sugerido que la Reserva Cognitiva es un mecanismo que vincula los niveles educativos bajos con un riesgo mayor de padecer un proceso neurodegenerativo. La reserva, o la habilidad del cerebro de tolerar mejor los efectos de la patología de la demencia, puede ser el resultado de una habilidad innata o de los efectos de las experiencias vividas, tales como la educación o la ocupación laboral. Algunos autores sugieren el término “reserva cerebral” para hablar de ideas más pasivas de reserva, basándose en características propias del individuo tales como el tamaño cerebral, el número de neuronas o la densidad sináptica que ayudan a compensar posibles enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central. En este trabajo, pretendemos exponer aquellas posibles variables que soportan la teoría de esta hipótesis.

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Biografía del autor/a

Marina Rodríguez Álvarez

Universidad de Santiago de Compostela

Juan Luis Sánchez Rodríguez

Universidad de Salamanca
Cómo citar
Rodríguez Álvarez, M., & Sánchez Rodríguez, J. L. (2004). RESERVA COGNITIVA Y DEMENCIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 20(2), 175–186. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27301
Número
Sección
Número monográfico: líneas actuales en neuropsicología

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