Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología
Resumen
Numerosos trabajos han analizado el abandono de los estudios universitarios pero es escasa la información sobre la incidencia y los determinantes de este fenómeno en la titulación de Psicología. En este estudio se analiza la capacidad predictora sobre el abandono de un conjunto de variables sociodemográficas y educativas de los estudiantes que ingresaron en esta titulación en los años 2000 y 2001 en la Universidad de Valencia (N=785). Este análisis se basó en la comparación de modelos de regresión logística anidados, en que el modelo de partida incluía los efectos de inter- acción de primer orden de las variables consideradas. Como resultado más novedoso respecto a estudios previos, se constata que en la predicción del abandono aparece un efecto moderador de la modalidad de bachillerato cursada, tanto sobre la nota de acceso, como sobre el orden de preferencia manifestado en la preinscripción a la universidad. Estos resultados permiten plantear algunas hipótesis acerca de las consecuencias derivadas de la adscripción de la titulación de Psicología a la rama de Ciencias de la Salud y el consiguiente cambio en el tipo de formación requerida para acceder a es- ta titulación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.