Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología

Autores/as

  • María F. Rodrigo
  • J. Gabriel Molina
  • Rafael García Ros
  • Francisco Pérez González
Palabras clave: regresión logística, efectos de interacción, abandono académico, estudios de psicología, universidad de valencia

Resumen

Numerosos trabajos han analizado el abandono de los estudios universitarios pero es escasa la información sobre la incidencia y los determinantes de este fenómeno en la titulación de Psicología. En este estudio se analiza la capacidad predictora sobre el abandono de un conjunto de variables sociodemográficas y educativas de los estudiantes que ingresaron en esta titulación en los años 2000 y 2001 en la Universidad de Valencia (N=785). Este análisis se basó en la comparación de modelos de regresión logística anidados, en que el modelo de partida incluía los efectos de inter- acción de primer orden de las variables consideradas. Como resultado más novedoso respecto a estudios previos, se constata que en la predicción del abandono aparece un efecto moderador de la modalidad de bachillerato cursada, tanto sobre la nota de acceso, como sobre el orden de preferencia manifestado en la preinscripción a la universidad. Estos resultados permiten plantear algunas hipótesis acerca de las consecuencias derivadas de la adscripción de la titulación de Psicología a la rama de Ciencias de la Salud y el consiguiente cambio en el tipo de formación requerida para acceder a es- ta titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García Ros, R., & Pérez González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 113–119. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140592
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación