Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo

Autores/as

  • Ricardo Franco de Lima
  • Paula Pinheiro Travaini
  • Cintia Alves Salgado Azoni
  • Sylvia Maria Ciasca
Palabras clave: neuropsicología, dislexia, atención, funciones ejecutivas

Resumen

Introducción: Alteraciones atencionales y ejecutivas han sido descritas en la dislexia, aunque los resultados sean contradictorias.

Objetivo: Comparar el desempeño de niños con dislexia pero sin dificultades en pruebas de atención y funciones ejecutivas.

Método: Participaron 50 alumnos escolares divididos en: 25 con dislexia y 25 sin dificultades de aprendizaje. Fueron utilizados los instrumentos: Trail Making Test, Tests de Cancelamiento, Stroop Color Word Test y Tower of London. Las puntuaciones fueron comparadas entre los grupos.

Resultados: El grupo con dislexia ha presentado peores desempeños en los tests, con excepción de la Torre de Londres.

Conclusión: Los resultados sugieren que los disléxicos pueden presentar alteraciones en la atención sostenida visual y en algunos aspectos de las funciones ejecutivas: flexibilidad e inhibición cognitiva, pero no en la planifi- cación. Las alteraciones en los componentes ejecutivos pueden juntarse al déficit central en el procesamiento fonológico en la dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    8721
  • PDF
    5404
Cómo citar
Franco de Lima, R., Pinheiro Travaini, P., Alves Salgado Azoni, C., & Maria Ciasca, S. (2012). Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo. Anales De Psicología Annals of Psychology, 28(1), 66–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140532
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.