Papel de la focalización de la atención en el tratamiento de la fobia social generalizada en adolescentes
Resumen
El presente estudio experimental analiza la eficacia relativa del entrenamiento en focalización atencional en el protocolo cognitivo conductual “Intervención en Adolescentes con Fobia Social”, IAFS (Olivares, 2005). Los participantes fueron 53 adolescentes españoles, de 15.90 años de edad media (rango entre 13-17) y de los cuales un 86.79% eran mujeres, que cumplían los criterios requeridos por el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 2002) para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Ninguno de los participantes había recibido tratamiento antes y el 92.30% de los sujetos no presentaban familiares con trastornos psicológicos. Los sujetos se distribuyeron aleatoriamente a dos condiciones experimentales: Protocolo Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS, en adelante) e IAFS sin Focalización Atencional (IAFS sin FA, en adelante). Los resultados obtenidos indicaron que no existían diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en ambas modalidades de intervención tanto en las medidas que evaluaban directamente las respuestas de ansiedad, como en otros correlatos relacionados (asertividad, autoestima y adaptación). Parece que el entrenamiento en focalización de la atención puede potenciar de forma general los efectos del tratamiento, pero comparado con el IAFS sin FA, el IAFS no mejora significativamente los resultados.Descargas
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