Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: Una revisión cualitativa

Autores/as

  • Ana Isabel Rosa Alcazar Universidad de Murcia
  • Marina Iniesta Sepúlveda
  • Angel Rosa Alcázar
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.121461
Palabras clave: Adolescentes, Trastorno obsesivo-compulsivo, Tratamiento cognitivo-conductual, Niños

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de revisión de la eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales utilizados en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes. Se localizaron y recuperaron un total de 84 estudios, de los cuales  17 consistían en informes de caso, 37 en diseños de caso único, 19 estudios pre-experimentales con diseño pre-postest, 6 estudios cuasi-experimentales y 5 estudios experimentales con grupo de control. El procedimiento más  utilizado en los diferentes estudios ha sido la exposición con prevención de respuesta, siendo además el de mayor eficacia. Se constata la baja representación de estudios de comparación tanto cuasi-experimentales como experimentales, al igual que la escasez de medidas de seguimiento a medio y largo plazo, la falta de utilización de medidas observacionales y el escaso control de la sintomatología encubierta y trastornos comórbidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Rosa Alcazar, Universidad de Murcia

PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE PERSONALIDAD, EVALAUCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO.

Marina Iniesta Sepúlveda

Colaboradora en Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos de la Universidad de Murcia

Angel Rosa Alcázar

Colaborador en Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos de la Universidad de Murcia
Cómo citar
Rosa Alcazar, A. I., Iniesta Sepúlveda, M., & Rosa Alcázar, A. (2012). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: Una revisión cualitativa. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 313–326. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.121461
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a