Exclusión social y cultura. El papel de las normas grupales, la identidad grupal y la justicia

Autores/as

  • Aline Hitti
  • Kelly Lynn Mulvey
  • Melanie Killen
Palabras clave: exclusión social, infancia, adolescencia, cultura, intercultural, identidad de grupo

Resumen

Este artículo revisa la literatura sobre la exclusión social en la infancia y la adolescencia, con un enfoque sobre la exclusión basada en la cultura en la que las normas, la identidad y la justicia son factores importantes. La investigación reciente ha examinado las opiniones del niño acerca de la imparcialidad de la exclusión en diferentes contextos sociales, identificando los factores que contribuyen a legitimar o rechazar la exclusión de los miembros de los grupos externos. En todas las culturas, los factores de importancia son el sexo, la raza, la etnia y la cultura. Se revisan los resultados actuales y se apuntan las posibles áreas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Hitti, A., Lynn Mulvey, K., & Killen, M. (2011). Exclusión social y cultura. El papel de las normas grupales, la identidad grupal y la justicia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 587–599. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135081
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
4824
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)