Exclusión social y cultura. El papel de las normas grupales, la identidad grupal y la justicia

Autores/as

  • Aline Hitti
  • Kelly Lynn Mulvey
  • Melanie Killen
Palabras clave: exclusión social, infancia, adolescencia, cultura, intercultural, identidad de grupo

Resumen

Este artículo revisa la literatura sobre la exclusión social en la infancia y la adolescencia, con un enfoque sobre la exclusión basada en la cultura en la que las normas, la identidad y la justicia son factores importantes. La investigación reciente ha examinado las opiniones del niño acerca de la imparcialidad de la exclusión en diferentes contextos sociales, identificando los factores que contribuyen a legitimar o rechazar la exclusión de los miembros de los grupos externos. En todas las culturas, los factores de importancia son el sexo, la raza, la etnia y la cultura. Se revisan los resultados actuales y se apuntan las posibles áreas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1070
  • PDF
    2658
Cómo citar
Hitti, A., Lynn Mulvey, K., & Killen, M. (2011). Exclusión social y cultura. El papel de las normas grupales, la identidad grupal y la justicia. Anales De Psicología Annals of Psychology, 27(3), 587–599. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135081
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.