Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el <em>burnout</em> percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo

Autores/as

  • José María León Rubio Universidad de Sevilla
  • Francisco J. Cantero Universidad de Sevilla
  • José María León Pérez Universidad de Sevilla
Palabras clave: autoeficacia, condiciones de trabajo, sobrecarga laboral, ambigüedad de rol, <em>burnout</em>, agotamiento emocional

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar el papel que desempeña la autoeficacia en la relación entre condiciones de trabajo y síndrome de estar quemado o burnout en una muestra de profesionales de la Universidad de Sevilla. En concreto, la muestra está compuesta por 194 profesores universitarios (PDI) y 121 personas encargadas de tareas de administración y servicios (PAS). Mediante un diseño transversal se les aplicó un cuestionario sobre condiciones de trabajo de carácter estresante y autoeficacia para afrontar las mismas (Escala Laboral de Estrés) así como el cuestionario de burnout MBI. Tal como apuntaban nuestras hipótesis, las condiciones de trabajo (ambigüedad de rol y sobrecarga laboral) se relacionan positivamente con el burnout, jugando la autoeficacia un papel modulador sólo en los casos en que el individuo puede actuar para modificar las condiciones estresantes. Se discuten las implicaciones a nivel teórico y práctico de los presentes resultados.

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Biografía del autor/a

José María León Rubio, Universidad de Sevilla

Departamento de Psicología Social
Cómo citar
León Rubio, J. M., Cantero, F. J., & León Pérez, J. M. (2011). Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el &lt;em&gt;burnout&lt;/em&gt; percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 518–526. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123161
Número
Sección
Psicología social