Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia
Resumen
Los videojuegos son una de las fórmulas más atractivas de ocupación del tiempo libre y en la actualidad se trata de unas de las actividades preferidas por niños y adolescentes, tanto por el interés que les suscitan, como por el tiempo que les dedican. Pese a los indudables beneficios que esta actividad comporta, en algunos casos el uso excesivo da paso al abuso y en otros provoca serios problemas personales y familiares. El trabajo que presentamos tiene dos objetivos. Por un lado analizar el patrón de uso de los videojuegos, atendiendo especialmente a las diferencias de género. Por otro, la construcción de un cuestionario de dependencia de los videojuegos, que tenga interés profesional y científico, tomando como referencia los criterios del DSM-IV de los Trastornos por Dependencia de Sustancias y adaptándolos al consumo de videojuegos. La estructura factorial de este cuestionario se adecua al concepto de dependencia, tal y como se entiende en el DSM-IV-TR. Junto a Internet y móvil, la dependencia de videojuegos sería una de las adicciones tecnológicas más características.Descargas
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Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 418–426. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123051
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Psicología evolutiva y de la educación
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