Estudio comparativo de la conducta verbal del terapeuta según su experiencia durante la evaluación clínica

Autores/as

  • María Xesús Froján Parga Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena María Ruiz Sancho Universidad Autónoma de Madrid
  • Montserrat Montaño Fidalgo Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana Calero Elvira Universidad Autónoma de Madrid
  • Manuel Alpañés Freitag Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: conducta verbal, contexto clínico, experiencia del tera-peuta, investigación de procesos

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado una primera aproximación al estudio de las diferencias entre terapeutas con diversos grados de experiencia. La lógica de este tipo de trabajos se centra en el supuesto de que el terapeuta experto es el que lo hace bien y analizar su comportamiento nos permitirá aprender cómo hacer terapia más eficientemente. La metodología de trabajo empleada es la obser-vación y análisis de sesiones terapéuticas grabadas directamente y registradas me-diante un sistema de categorías construido a tal efecto. Los resultados muestran que las categorías Función Discriminativa, Función de Refuerzo y Otras son las más utilizadas por los terapeutas inexpertos mientras que las categorías Función de Castigo, Función Evocadora, Función Motivadora, Función Instruccional y Función Informativa son las más usadas por expertos, observándose en la mayoría de los casos valores intermedios en los terapeutas de mediana experiencia. A pesar de las limitaciones encontradas, estos resultados indican que pueden existir diferencias tanto cuantita-tivas como cualitativas respecto a lo que hacen los terapeutas en sesión en función de su grado de experiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Xesús Froján Parga, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Cómo citar
Froján Parga, M. X., Ruiz Sancho, E. M., Montaño Fidalgo, M., Calero Elvira, A., & Alpañés Freitag, M. (2011). Estudio comparativo de la conducta verbal del terapeuta según su experiencia durante la evaluación clínica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 311–318. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/122911
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud