Edad, nivel educativo y género en autoconcepto de personas con retinitis pigmentaria

Autores/as

  • María Dolores López Justicia Universidad de Granada
  • Antonio Fernández Castillo Universidad de Granada
  • Carolina Fernández Universidad de Granada
  • Mª Tamara Polo Universidad de Granada
Palabras clave: edad, educación, género, autoconcepto, retinosis pigmentaria

Resumen

Puesto que el autoconcepto juega un papel importante en la personalidad y puesto que este concepto puede estar alterado por la pre-sencia de una enfermedad como la retinosis pigmentaria, la principal cues-tión que se planteaba el presente estudio era conocer la relación entre variables como la edad, nivel de estudios y el género en el autoconcepto de 35 adultos afectados por esta problemática. Se utilizó la Escala de Auto-concepto Tennessee (Fitts, 1965) y un cuestionario de información socio-demográfica. Los resultados mostraban que la edad estaba asociada al autoconcepto moral, siendo más alto en personas mayores, aunque más reducido su autoconcepto familiar. Las personas con menor nivel de estu-dios obtuvieron una media más baja en autoconcepto físico. En relación al género, los resultados mostraban que las mujeres tenían mayor autocon-cepto físico que los hombres. Se concluye recomendando intervenir en los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad, para paliar sus efectos en el bienestar psicológico de los afectados y asesorar a ellos y a sus fami-lias para evitar distorsiones en las vidas de ambos.

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Biografía del autor/a

María Dolores López Justicia, Universidad de Granada

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación.
Cómo citar
López Justicia, M. D., Fernández Castillo, A., Fernández, C., & Polo, M. T. (2011). Edad, nivel educativo y género en autoconcepto de personas con retinitis pigmentaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 292–297. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/122861
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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