Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016)
Organismes de soutien
- Universidad Autónoma Barcelona
Résumé
La influencia de las teorías de Artaud en el mundo del teatro es, a día de hoy, una realidad indiscutible. En efecto, Artaud representa uno de los pilares sobre el que reposan los grupos colectivos de teatro independiente surgidos en los años 60-70 (Living Theater, etc.); las teorías más innovadoras de directores teatrales de renombre como Jerzy Grotowski o Peter Brook; el teatro posdramático (la performance, entre otros) y el nuevo rango otorgado a la palabra en la representación teatral. En la actualidad, Artaud es una referencia ineludible en el ámbito teatral: Artaud y El teatro y la peste; Artaud y El teatro de la crueldad; escritos teóricos recogidos en El teatro y su doble.
Este artículo se propone abordar la recepción de Artaud en la escena teatral española. Nos interesa identificar qué representaciones de Artaud se han privilegiado – el hombre de teatro, el loco, el poeta, el enfermo… – y examinar la incidencia de dichos espectáculos en la divulgación de la obra de Antonin Artaud en España.
Téléchargements
Références
A. J. N. 01/03/2007. “Los diálogos impossibles entre Artaud y Hitler” in El Periódico, 30.
ANGUERA, Joan. 1996. “Crònica particular d’una relació amb el Sr. Antonin Artaud” in Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, nº4, 31-35.
ARAGON, Louis. 15 juillet 1925. “Fragments d’une conférence” in La Révolution surréaliste, nº4, Editions de la Nouvelle Revue Française, 23-24.
ARTAL, Rosa María. 21/05/1980. “Montaje con textos de Antonin Artaud” in El País, < https://elpais.com/diario/1980/05/21/cultura/327708018_850215.htm >.
ARTAUD, Antonin. 1956-1957. Œuvres Complètes (Vol. IV). Paris, Gallimard.
ARTAUD, Antonin. 1964. Le théâtre et son double. Paris, Éditions Gallimard.
AYANZ, Miguel. 27/03/2004. “Artaud ahora, una casa repleta de dolor y locura” in La Razón, 47.
AYANZ, Miguel. 19/01/2013. “Artaud, pura crueldad” in La Razón, 68.
BECERRA, Alfonso. 17/10/2014. “Cosmogonía teatral y Hombres Bisagra” in Artezblai: el periódico de las artes escénicas, < http://www.artezblai.com/artezblai/cosmogonia-teatral-y-hombres-bisagra.html >.
BENACH, Joan-Anton. 04/07/2001. “Un discreto entre malditos” in La Vanguardia, 43.
BENACH, Joan-Anton. 09/03/2007. “El delirio hitleriano de Artaud” in La Vanguardia, 52.
BRADBY, David. 1990. Le Théâtre Français Contemporain 1940-1980. Paris. Presses Universitaires de Lille.
CARUANA, Pablo. 01/11/2001. “El Berliner expande la peste de Artaud en la Abadía” in La Razón, 61.
CASCÓN I RAMONEDA, Carles. 25/06/1991. “Artaud ressuscità de nou al Casal Pere Quart” in Sabadell, 32.
DALMAU, Helios. 05/11/1987. “Espectacle sobre poemes d’Artaud” in Diario de Barcelona, 24.
DEBORD, Guy-Ernest & Gil J. Wolman. 1955 (9 septembre). “Pourquoi le lettrisme?” in Potlatch, nº 22. < http://debordiana.chez.com/francais/potlatch22.htm#precieux >.
DE LA HERA, Alberto. 13/02/93. “Habilidad y maestría” in Ya.
DERRIDA, Jacques. 1967. L’écriture et la différence. Paris, Éditions du Seuil.
DE SAGARRA, Joan. 07/11/1987. “Homenaje a Artaud” in El País, 34.
DUROZOI, Gérard. 1972. Artaud: l’aliénation et la folie. Paris, Larousse Université, Collection Thèmes et Textes.
FERRÉ, Teresa. 09/03/2007. “El crit” in El Punt, 42.
FONDEVILA, Santiago. 6/3/2007. “Artaud habla con Hitler en el Lliure y Oriol Broggi toma la Biblioteca de Catalunya” in La Vanguardia, 36.
FONT, Domenec. 1972. “¿La nueva era Artaud?” in Primer Acto 148, 5-6.
GALÁN, Oskar. 2007. Unamuno, ad altior natus sum. Bilbao. Artezblai.
GALÁN, Oskar. 2012. Artaud, rien de rien. Editorial Anagnórisis. <http://www.anagnorisis.es/wp-content/themes/journalized/images/libros/Artaud,_rien_de_rien.pdf >.
GALINDO, Carlos. 01/11/2001. “El Berliner Ensemble presenta en el Festival de Otoño la figura de Artaud” in ABC, 27.
GARCÍA LORENZO, Luciano. 1999. Aproximación al teatro español universitario (TEU). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas.
GOMEZ PICAZO, Elías. 21/04/1970. “Nacional de cámara: ‘Los Cenci’, de Artaud, por el T.U.C. de Barcelona” in Madrid, 21.
GÓMEZ, Marta. 01/11/2001. “El arte total de Artaud llega al Teatro de la Abadía con el Berliner Ensemble” in Diario 16, 44.
GROTOWSKI, Jerzy. 1972. “Artaud y el teatro de la crueldad” in ARTAUD, Antonin. Tres piezas cortas. Madrid, Fundamentos, 7-18.
FERNÁNDEZ, Imma. 09/07/2015. “Jordi Coca rescata al ‘apestado’ Artaud” in El Periódico, 58-59.
HENRÍQUEZ, José. 02/04/2004. “Triángulo apuesta por la continuidad” in Guía del Ocio, 117.
HIDALGO, Manuel. 01/02/2013. “Antonin Artaud. Montaje de ‘Los Cenci’” en el Teatro Español de Madrid. El loco del teatro” in El Mundo, 44.
ICAL. 02/06/2007. “Teatro Corsario celebra su 25 aniversario con ‘Pasión Artaud’” in Tribuna, 57.
I. F. 26/05/2005. “Misa por Antonin Artaud” in El Cultural. El Mundo, 71.
INTERINO. 11/06/1982. “Descenso a los infiernos” in ABC, 69.
J.B. 18/01/2013. “Los Cenci. Rebelión contra la crueldad” in ABC, 44.
KUSTOW, Michael. 1965. “Sur les traces d’Artaud” in Esprit, nº 338 (5), 958-963.
LAZARO CARRETER, Fernando. 1973. “Artaud y el teatro contemporáneo” in Primer Acto, nº 159-160, 12-21
LÓPEZ REJAS, Javier. 11/01/2013. “Artaud asalta las butacas del Español” in El Cultural, 43.
LÓPEZ SANCHO, Lorenzo. 22/04/1970. “Antonin Artaud (‘Los Cenci’), en teatro de cámara” in ABC, 91.
LLADÓ I VILASECA, Jordi (2002). Ramon Vinyes i el teatre (1904-1939). Thèse doctorale, Universitat Autònoma de Barcelona.
MARQUERIE, Alfredo. 20/04/1970. “Estreno de ‘Los Cenci’, de Artaud, por el T.U.C., en el Marquina” in Pueblo.
MARTINEZ PEREZ, Antonia. 1987. “Valoración e influencia de las teorías dramáticas de Artaud” in Anales de Filología Francesa, nº 2, 57-77.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta. 2005. El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid, Fundación Universitaria Española (Col. “Tesis Doctorales cum Laude”, Serie Literatura, núm. 31).
MUÑOZ CÁLIZ, Berta. 2007. “El teatro silenciado por la dictadura franquista” in Per Abbat. Boletín Filológico de Actualización Académica y Didáctica, 3, 85-96.
NON SIGNÉ. 1969. “Artaud a Jouvet” in Primer Acto, nº 108, 10-11.
NON SIGNÉ. 1970. “Festival Palma – 69 de Teatro Universitario” in Yorick, nº 38, 63-64.
NON SIGNÉ. 20/04/1970. “Marquina (T.N.C. Y E.): ‘Los Cenci’, de Antonin Artaud” in Informaciones, 27.
NON SIGNÉ. 21-04-1970. “Estreno de ‘Los Cenci’, de Artaud, en el teatro Marquina” in Arriba, 18.
NON SIGNÉ. 12/05/1971. “Obras teatrales aprobadas por la Junta de Apreciación” in La Vanguardia, 55
NON SIGNÉ. 20/06/1991. “Un altre Artaud, si us plau” in Sabadell, 37.
NON SIGNÉ. 02/07/1998. “Cincuenta y dos compañías inundan de teatro las calles de Viladecans” in La Vanguardia, 43.
NON SIGNÉ. 13/05/2004. “El monòleg d’Artaud viatjarà a Vic aquest mes” in Diari de Sabadell, 25.
NON SIGNÉ. 04/11/2009. “Cambaleo lleva a escena 'Entre los paisajes' de Antonio Fernández Lera” in Artezblai. < http://www.artezblai.com/artezblai/cambaleo-lleva-a-escena-entre-los-paisajes-de-antonio-fernandez-lera.html >.
PALAU I FABRE, Josep. 1948 (février), “Antonin Artaud, o la invitació a la follia” in Ariel, nº 15, 9-10.
PALAU I FABRE, Josep. 1976. Antonin Artaud: la revolta del teatre modern, Barcelona, Edicions 62.
RANCIÈRE, Jacques. 2008. Le spectateur émancipé. Paris, La fabrique éditions.
RODRÍQUEZ MARCOS, Javier. 17/01/2013. “Nunca pise un charco de sangre” in El País, 41.
R. T. 01/11/2001. “Martin Wuttke y el Berliner se adentran en el delirio de Artaud” in El País, 36.
RUBIO, Carme. 2002. “L’activitat teatral a Vic a partir de la postguerra” in AUSA · XX · 148-149, 221-243.
TORRES, Rosana. 07-10-1994. “El actor Jorge Gorosco inaugura un teatro con la misma obra que interpreta desde hace 20 años” in El País. <https://elpais.com/diario/1994/10/07/madrid/781532692_850215.html >.
VALIÑO, Xavier. 20/12/1985. “Teatro Corsario y Qloaca Letal en la cárcel” in El Norte de Castilla, 54.
VALLEJO, Javier. 02/02/2013. “Cuando Artaud resucitó, el Papa seguía allí” in El País, 3.
VILLÁN, Javier. 06/11/1992. “Alternativas en el Festival de Otoño” in El Mundo, 48.
VILLÁN, Javier. 27/01/2013. “Bienvenidos a la crueldad de Artaud” in El Mundo, 52.
VINYES, Ramon. 1932 (29/X/1932). Teatre Català, nº 5, 70-71.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.