Une image romancée de Gyp: Corysande d’Avesnes
Résumé
El presente artículo se propone completar el estudio de la imagen de Gyp, que ya analizamos en otra ocasión a través de sus memorias (Souvenirs d’une petite flle), así como a través de los escritos de sus contemporáneos y de las biografías más recientes que se ocupan de ella. Nos centraremos ahora en el estudio de la imagen novelada de la autora. Para ello, analizaremos la representación de Corysande d’Avesnes, heroína de su novela Le mariage de Chifon (1894) con el fn confrontarla con la imagen de Gyp en sus memorias y desvelar las analogías que relacionan esta obra de fcción con la vida de la escritora, centrándonos en la imagen de la heroína, en su lenguaje y en su mensaje crítico con la sociedad de su tiempo. Comprobaremos que las analogías remiten tanto a la representación de los personajes de la novela y a la interacción entre los mismos, como a la diégesis de la historia. Además, veremos en qué medida la imagen novelada de Gyp resulta más reveladora que la que nos proporciona en sus memorias.
Téléchargements
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.