La pièce oubliée d ́Ahmadou Kourouma: "Le diseur de vérité" d ́après une analyse postcoloniale

Auteurs

  • Laura Menéndez-Pidal Sendrail
Mots-clés : crítica postcolonialista, tradición malinké, oralidad, la denuncia social, identidad

Résumé

Este articulo analiza desde la perspectiva de la crítica Postcolonialista la obra de teatro Le diseur de vérité de Ahmadou Kourouma. Tras una breve introducción al Postcolonialismo el artículo desarrolla cuatro puntos clave: La tradición malinké, la oralidad, la denuncia social y la identidad. La tradicion malinké se analiza en el texto a través de los estamentos sociales y de los personajes que los representan (el tirano Diarra, la princesa Tiédjouma, el griot Djéliba y el loco Fadahan). Por otra parte, la influencia de la literatura oral africana en la obra de teatro se manifiesta en la hibridación de los géneros literarios como, por ejemplo, la leyenda y el teatro. A su vez, la denuncia social recoge una crítica al colonialismo y sobre todo a las dictaduras surgidas en la era de las independencias africanas. Como conclusión al artículo, la noción de identidad literaria resume la esencia de la obra.

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Comment citer
Menéndez-Pidal Sendrail, L. (2013). La pièce oubliée d ́Ahmadou Kourouma: "Le diseur de vérité" d ́après une analyse postcoloniale. Anales de Filología Francesa, 21, 243–258. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/analesff/article/view/188241
Numéro
Rubrique
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