"Quand on n'a que les mots..." Les Confessions de Jeanne de Valois, d’Antonine Maillet

Auteurs

  • Lidia Anoll
Mots-clés : Literatura francófona, Literatura francófona de América, Novela

Résumé

En Les Confessions de Jeanne de Valois, Antonine Maillet nos ofrece un relato cuya vivacidad de imágenes es el vivo reflejo de la de su personaje: una religiosa nonagenaria que se dispone a decir aquello que la Historia, en mayúscula, no dirá nunca. A lo largo de ese relato se entrelazan tres temas que todavía hoy no pueden dejar indiferentes a aquellos que luchan por la supervivencia de su lengua y su cultura: los nacionalistas; a aquellos que lo hacen por la igualdad de derechos entre hombre y mujer: los feministas; a aquellos que chocan con un catolicismo pueril, temeroso, imbuido de su poder y, por si fuera poco, misógino. En nuestro trabajo intentaremos poner de relieve esos tres temas, acudiendo a menudo a la propia voz de Jeanne de Valois que, por la magia verbal de Antonine Maillet, reproduce todo el frescor de la lengua oral.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Comment citer
Anoll, L. (2012). "Quand on n’a que les mots." Les Confessions de Jeanne de Valois, d’Antonine Maillet. Anales de Filología Francesa, 20, 25–41. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/analesff/article/view/167071
Numéro
Rubrique
Articles