Imagen y narración: las escenas hopperianas de Claude Esteban
Resumen
Poeta, traductor y crítico de arte, Claude Esteban ha dedicado un parte importante de su obra literaria a la transposición poética de la pintura de los artistas que admira. Pero cuando se enfrenta a los cuadros de Edward Hopper, el poema resulta insuficiente para reproducir la inquietante profundidad de las escenas y, por ello, recurre a la prosa para traducir en palabras el efecto que la contemplación de estos cuadros produce en el espectador. En Soleil dans une pièce vide (1991), el escritor combina la descripción, la narración, la reflexión y la interpretación, en un ejercicio de "poesía crítica en prosa" que logra traducir en una serie de relatos breves la singularidad y el significado profundo de la pintura de Hopper.
Descargas
Citas
BOURJEA-JOCQUEVIEL, Marie. 2019. “ ‘Une vie moderne et plus abstraite’. Claude Esteban/Edward Hopper : poèmes en prose” in Textes et contextes nº 14.2. < https://preo.u-bourgogne.fr/textesetcontextes/index.php ?id=2524 > [16/04/2023]
BRUEL, Xavier. 2010. “Par-delà la distance” in Europe nº 971, 3-7.
BRUEL, Xavier et al. 2014. Le Travail du visible. Claude Esteban et les arts plastiques. Paris, Hermann.
ELIOT, Alexander. 1956. “Art: The Silent Witness” in Time 24 december, 28-39. <https://content.time.com/time/subscriber/article/0,33009,808832-1,00.html >[22/03/23]
ESTEBAN, Claude. 1991. Soleil dans une pièce vide. Paris, Flammarion.
ESTEBAN, Claude. 2004. “Entretien avec Laure Holms et Benoît Conort” in Le Nouveau Recueil nº 71, 156-169. <http://www.maulpoix.net/esteban.html> [13/03/2023]
FARASSE, Gérard. 2013. “Le peintre en lettres” in Usages du livre. Paris, Presses Universitaires de Nanterre, 185-203. <https://books.openedition.org/pupo/3827> [15/03/23]
WILLIAMS, Adelia W. 1998. “Poésie critique as “Poetics of Space”: Edward Hopper and Claude Esteban” in Mosaic 31/4, 123-134.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.