Imagen y narración: las escenas hopperianas de Claude Esteban
Abstract
Poet, translator and art critic, Claude Esteban has devoted an important part of his literary work to the transposition into poetry of painting by his admired artists. But when it comes to Edward Hopper's paintings, he feels unable to transform into a poem the disturbing depth of these realistic scenes and it is to prose that he resorts to translate into words the effect that the contemplation of these paintings produces on the viewer. In Soleil dans une pièce vide (1991), the writer combines description, narration, reflection and interpretation in an exercise in prose critical poetry that succeeds in reproducing in a series of short stories the singularity and deep meaning of Hopper's painting.
Downloads
References
BOURJEA-JOCQUEVIEL, Marie. 2019. “ ‘Une vie moderne et plus abstraite’. Claude Esteban/Edward Hopper : poèmes en prose” in Textes et contextes nº 14.2. < https://preo.u-bourgogne.fr/textesetcontextes/index.php ?id=2524 > [16/04/2023]
BRUEL, Xavier. 2010. “Par-delà la distance” in Europe nº 971, 3-7.
BRUEL, Xavier et al. 2014. Le Travail du visible. Claude Esteban et les arts plastiques. Paris, Hermann.
ELIOT, Alexander. 1956. “Art: The Silent Witness” in Time 24 december, 28-39. <https://content.time.com/time/subscriber/article/0,33009,808832-1,00.html >[22/03/23]
ESTEBAN, Claude. 1991. Soleil dans une pièce vide. Paris, Flammarion.
ESTEBAN, Claude. 2004. “Entretien avec Laure Holms et Benoît Conort” in Le Nouveau Recueil nº 71, 156-169. <http://www.maulpoix.net/esteban.html> [13/03/2023]
FARASSE, Gérard. 2013. “Le peintre en lettres” in Usages du livre. Paris, Presses Universitaires de Nanterre, 185-203. <https://books.openedition.org/pupo/3827> [15/03/23]
WILLIAMS, Adelia W. 1998. “Poésie critique as “Poetics of Space”: Edward Hopper and Claude Esteban” in Mosaic 31/4, 123-134.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.