Le je lyrique chez Léopold Sédar Senghor
Agencias de apoyo
- UNIVERSITÉ FÉLIX HOUPHOUET-BOIGNY ABIDJAN
Resumen
El lirismo es una forma de expresión que extiende su imperio a todas las artes. En la literatura, fue traído a su cima por el romanticismo que lo hizo su línea de fuerza. Ha conocido una variedad de fortunas desde entonces. Asumido por algunos, vilificados por otros, sigue siendo hoy en día el corazón de las preocupaciones de muchos críticos. Nuestro estudio propone estudiar la letra I en un poema de Leopold Sédar Senghor: el Kaya Magan, extraído de su colección Etícuos. Es una contribución humilde a las numerosas obras dedicadas a esta importante figura de la literatura Afroafricana, principalmente a aquellos que tienen como eje principal la dimensión lírica. La prueba una vez más que el lirismo y el compromiso pueden ser una buena limpieza. Es un enfoque lingüístico de la autoescritura que incorpora referencias al contexto sociohistórico.
Descargas
Citas
Références bibliographiques
Calas, Fréderic. 2011. Leçons de stylistique. Paris. Armand Colin.
Calas, Fréderic. 2007. Introduction à la stylistique. Paris. Hachette.
Collot, Michel. ‶Lyrisme et réalité″ in Littératures, No 110, 1998, pp 38-48, http : // www.persee.fr/doc/litt_0047_4800_1998_num_110_2_2470.
COLOMB-GUILLAUME, Chantal. «Jean-Michel Maulpoix, un nouveau lyrisme entre modernité et postmodernité», poezibao.typepad.com/guillaume-chantal-jean-michel-maulpoix.pdf.
Dupriez, Bernard. 1984. Gradus les procédés littéraires. Paris. Éditions 10/18.
Dessons, Gérard. 2000. Introduction à l’analyse du poème. Paris. Armand Colin.
Encyclopaedia Universalis, https://www.universalis.fr
Felman, SHOSHANA, «Lyrisme et répétition» in Romantisme, 1973, No6. Figures du lyrisme, pp3-18, http:// www. Persee.fr/doc/roman_0048-8593_1973_3_6_5866.
Fromilaghe, Catherine et Sancier, Anne. 1991. Introduction à l’analyse stylistique. Paris. Bordas.
Fromilaghe, Catherine et Sancier, Anne. 2005. Introduction à l’analyse stylistique. Paris. Armand Colin.
Kesteloot, Lilyan. 1991. ‶En relisant…Le Kaya Magan de L. S. Senghor″ in Ethiopiques, Revue négro-africaine de littérature et d’esthétique, No 53.http//ethiopiques.refer.sn
Larousse. En ligne.
Maulpoix, Jean Michel. «Le lyrisme, histoire, formes et thématique», maulpoix.net / lyrisme.htm.
Maulpoix, Jean-Michel. 2009. Pour un lyrisme critique. Paris. José Corti.
Maulpoix, Jean-Michel. 2000. Du lyrisme. Paris. Librairie José Corti.
Maulpoix, Jean-Michel.1996. La poésie malgré tout. Paris. Mercure de France.
Molinié, Georges et Mazaleyrat, Jean. 1989. Vocabulaire de la stylistique. Paris. PUF.
Molinié, Georges. 2001. La stylistique. Paris. PUF. 3è édition corrigée.
Rabaté Dominique, sous dir. 2001. Figures du je lyrique. Paris. PUF.
Senghor, Léopold-Sédar. 2006. Œuvre poétique. Paris. Seuil.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.