Folie(s) de seuil: Voix, lieux et mémoires fracturées dans La Folie Elisa Gwenaëlle Aubry
Resumen
El presente estudio analiza La Folie Elisa (2018) de Gwenaëlle Aubry, donde la locura se convierte en una poética de la disonancia que entrelaza traumas íntimos y violencias colectivas. Nos preguntamos cómo la novela transforma la locura en un lenguaje de la crisis, articulando heridas personales y fracturas sociales a través de un espacio liminal, de voces polifónicas y de una memoria fragmentada. El objetivo de este trabajo es explorar esta redefinición de la locura como forma de resistencia poética y política. A partir de Bachelard, Caruth y Kristeva, examinamos la casa-locura, refugio orgánico de cuatro mujeres traumatizadas: Emy, Sarah, Ariane e Irini. Su polifonía revela diversas fisuras: disociación, danza-memoria, palabra en crisis, silencio exiliado. En el plano político, mostramos que la locura encarna una forma de disidencia mediante la desobediencia de Ariane, la sororidad y la memoria de Irini. Al rechazar la patologización, Aubry construye un contrarrelato en el que la disonancia de las mujeres marginadas reinventa un mundo posible.
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Citas
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