Intégration du technolecte mathématique dans l’explication des figures de style: une approche innovante dans l’enseignement du français pour les filières scientifiques et techniques

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.649791
Palabras clave: Tecnolecto matemático, Clase invertida, Figuras retóricas, Innovación pedagógica, Motivación

Resumen

Este artículo presenta una muestra de innovación pedagógica que integra el tecnolecto matemático en la enseñanza del francés en Marruecos, centrada en las figuras retóricas de oposición dentro de un modelo de clase invertida. El alumnado de las ramas científicas y técnicas, a menudo desmotivado en FLE centrado en obras literarias, manifiesta un fuerte interés por las matemáticas. Para aprovechar esta motivación, se difundió una cápsula de video una semana antes de la sesión presencial. Esta, dedicada a la verificación de la comprensión y a una actividad de apropiación, permitió un ahorro de55 minutos en comparación con el modelo tradicional. Este tiempo se reinvirtió en intercambios interactivos y una corrección colaborativa. Los comentarios cualitativos y cuantitativos revelan una mayor implicación, un aprendizaje efectivo y un auténtico placer al utilizar formulaciones matemáticas para identificar las figuras, lo que sugiere una sinergia prometedora entre ambas disciplinas. Estos resultados confirman el impacto positivo de esta estrategia en los planos motivacional y cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    14
  • PDF (Français )
    14

Citas

BERGMANN, Jonathan & Aaron SAMS. 2016. La classe inversée. Reynold Goulet Edition.

DECI, Edward L. & Richard M. RYAN (éds.). 2002. Handbook of self-determination research. Rochester, University of Rochester Press.

EL BOUCHIKHI Zouhir & TERRADA, Zora. 2024a. “La dynamique motivationnelle des élèves de première année du baccalauréat des filières scientifiques et techniques en cours de français : Le cas du lycée Allal Al Fassi, Région Rabat-Salé-Kénitra, Direction de Sidi Slimane” in مجلة كراسات تربوية, nº 16, article 16: < https://doi.org/10.34874/PRSM.korasat-n16.559 > [01/11/2024].

EL BOUCHIKHI Zouhir & TERRADA, Zora. 2024b. “Perception of the Value of French among First-Year Baccalaureate Students in Scientific and Technical Fields: The Case of a Moroccan High School” in Anales de Filología Francesa, nº 32 (1), 45‑62:

< https://doi.org/10.6018/analesff.627381 > [29/11/2024].

EL BOUCHIKHI Zouhir & TERRADA, Zora. 2024c. “Une étude comparative sur la dynamique motivationnelle des élèves en filières scientifiques et techniques du lycée Allal Al Fassi : Le cas du français et des mathématiques” in Revue des Arts, Linguistique, Littérature & Civilisations, nº 10 (4), 233‑262: <https://doi.org/10.60632/ZIGLOBITHA.N010.16A.VOL.4.2024 > [02/07/2024].

EINSTEIN, Albert. “I never teach my pupils. I only attempt to provide the conditions in which they can learn”: < https://www.quotationspage.com/quote/40486.html > [14/06/2024].

GALILÉI, Galileo. “We cannot teach people anything; we can only help them discover it within themselves”: < https://www.brainyquote.com/quotes/galileo_galilei_381318 > [14/06/2024].

MESSAOUDI, Leila. 2010. “Langue spécialisée et technolecte : Quelles relations ?” in Meta: journal des traducteurs / Meta: Translators’ Journal, nº 55 (1), 127‑135:

< https://doi.org/10.7202/039607ar > [14/10/2024].

SARA, Rochdi& Nadia ELOUESDADI. 2019. “L’innovation pédagogique à l’ère du numérique dans une classe de FLE : Cas d’une activité de langue dans l’enseignement secondaire” in مجلة مسالك التربية والتكوين, vol. 2, nº 2: <https://doi.org/10.48403/IMIST.PRSM/MASSALEK-V2I2.20173 > [04/07/2024].

SEFRIOUI, Ahmed. 2016 [1954]. La Boîte à merveilles. Casablanca, Librairie des Écoles.

VIAU, Rolland. 2009. La motivation en contexte scolaire. Bruxelles, De Boeck Université.

Publicado
16-12-2025
Cómo citar
EL BOUCHIKHI, Z., & Terrada, Z. (2025). Intégration du technolecte mathématique dans l’explication des figures de style: une approche innovante dans l’enseignement du français pour les filières scientifiques et techniques. Anales De Filología Francesa, 33. https://doi.org/10.6018/analesff.649791