Les enjeux du poétique dans les nouvelles de Nadia Tuéni
Resumen
Resumen
El relato corto de Nadia Tuéni oscila entre el suceso anclado en la experiencia vivida y lo real maravilloso atribuido a la anécdota. Como forma breve, la estética del relato de Tuéni se debe a su carácter estrechamente relacionado con la forma de un poema. El análisis de los relatos en este artículo se inspira en el análisis del discurso y de las teorías de la enunciación, que ponen en evidencia una inspiración de la feminidad, estructurando los procesos expresivos y estéticos combinados. Nuestra elección se apoya en tres relatos inéditos de Tuéni en La prose œuvre complète, publicaciones póstumas: “Le prétexte”, “du blanc anthropophage”, “Le temps des odalisques courbes” que, aunque sean distintos, comparten la geografía de los lugares, las relaciones hombre/mujer o mujer/agua.
Palabras clave:
Poéticos, mujer, amor, agua, mético, muerto
Descargas
Citas
BAKHTINE, Mikhael. 1984. Esthétique de la création verbale. Paris, Gallimard.
BACHELARD, Gaston. 1942.L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris, Librairie José Corti.
BLANCHOT, Maurice. 1971. Le livre à venir. Paris, Gallimard.
BRONSSARD, Nicole. 1970. La Nuit verte du parc Labyrinthe. Paris, éditions Trois.
FREUD, Sigmund.1996. Au-delà du principe de plaisir, Œuvres complètes, XV volume, Paris, PUF.
GOETHE. 2015. Faust I et II, traduction Jean Malapate. Paris, Flammarion.
MAINGUENEAU, Dominique. 2014. Discours et analyse de discours. Paris, Armand Colin.
NERVAL, Gérard de. 1980. Voyage en Orient. Paris, Garnier Flammarion.
TUÉNI, Nadia. 1965. L’âge d’écume, Paris, Seghers.
TUÉNI, Nadia. 1967. “Tentative », texte majeure, une conférence donnée au cénacle libanais en
TUÉNI, Nadia. 1966, publiée dans un numéro spécial des conférences du cénacle, XXIe année.
TUÉNI, Nadia. 1993. Les œuvres poétiques complètes. Beyrouth, Dar an-Nahar.
TUÉNI, Nadia. 1997a. La Prose œuvre complète. Beyrouth, Dar an-Nahar.
TUÉNI, Nadia. 1997b, La poésie chez les Druzes, trouvée dans ses brouillons et publiée dans La Prose œuvre complète pour marquer son intérêt pour la religion et les coutumes de ses ancêtres.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.