Centenaire de Mario Robbe-Grillet. Échanges avec Alain Bellatin
Exchanges with Alain Bellatin
Resumen
Conmemoramos en este mes de agosto de 2022 los cien años del nacimiento de Alain Robbe-Grillet. Con este motivo el presente artículo se propone volver sobre su recepción en América Latina, examinando más particular, aunque no exclusivamente, su relación con Mario Bellatin (Ciudad de México 1960). Explora los tres principales temas que fueron abordados por los dos escritores durante su diálogo público del 22 de septiembre de 2006 en un auditorio del Tecnológico de Monterrey, en México: (1) la ciencia, (2) el nouveau roman y la nouvelle autobiographie, así como (3) la herencia literaria latinoamericana de Robbe-Grillet. Muestra asimismo cómo Bellatin recuperó ciertas declaraciones hechas por Robbe-Grillet aquel día en “En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta” (2013), un relato donde rinde homenaje a su homólogo francés entretanto fallecido, y reviste en persona la identidad de este último.
Descargas
Citas
AA.VV. 2017. “Abecedario. El Gran Vidrio de Mario Bellatin” in Walker, Carlos (ed.). Mil hojas. Formas contemporáneas de la literatura. Santiago de Chile, Hueders, 345-427.
BELLATIN, Mario. 2014. “En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta” in Obra reunida 2. Ciudad de México, Alfaguara, 585-611.
BELLATIN, Mario. 2018. “Me sorprende que los escritores quieran opinar de todo” in La Nación, 21/08, interviewé par Daniel Gigena: <https://www.lanacion.com.ar/2164278-mario-bellatin-me-sorprende-escritores-quieran-opinar> [23/03/2022].
BELLATIN, Mario. 2021. “Provengo de un experimento nazi” in El País, 31/12, interviewé par David Marcial Pérez: <https://elpais.com/mexico/2022-01-01/mario-bellatin-provengo-de-un-experimento-nazi.html> [14/03/2022].
DORIO, Jorge & Martín CAPARRÓS. 1988. “Caballerías” in Babel. Revista de Libros, no 1, 3-15.
GASPARINI, Philippe. 2008. Autofiction. Une aventure du langage. Paris, Éditions du Seuil.
GRONEMANN, Claudia. 2006. “Autofiction –Nouvelle Autobiographie– Double Autobiographie – Aventure du texte: Conceptions postmodernes/postcoloniales de l’autobiographie dans les littératures française et maghrébine” in Gehrmann, Susanne, & Claudia Gronemann (eds.). Les enJEux de l’autobiographique dans les littératures de langue française: du genre à l’espace. L’autobiographie postcoloniale. L’hybridité. Paris, L’Harmattan, 103-123.
LICATA, Nicolas. 2021a. “Robbe-Grillet en el ropero del señor Bellatin. Autoficción fantástica, nouveau roman y nouvelle autobiographie” in Licata, Nicolas, Rahel Teicher & Kristine Vanden Berghe (eds). La invasión de los alter egos. Estudios sobre la autoficción y lo fantástico. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 179-204.
LICATA, Nicolas. 2021b. “Roger Rabbit Reframed. The Characters’ Bodies in César Aira’s Fiction” in Bulletin of Spanish Studies, vol. XCVIII, no 9, 1513-1536: <https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1999098> [23/03/2022].
LICATA, Nicolas. En prensa. “Ciencia y autoficción. Sobre los médicos torpes de Mario Bellatin y los científicos locos de César Aira” in Kunz, Marco, & Silvia Rosa Torres (eds.). Ciencia y ficción en el mundo hispánico. Binges, Orbis Tertius (col. Hispanística XX).
LÓPEZ ALFONSO, Francisco José. 2015. Mario Bellatin. El cuadernillo de las cosas difíciles de explicar. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante (col. Cuadernos de América sin Nombre): <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53474> [07/04/2022].
MONTAÑO GARFIAS, Ericka. 2006. “Mi obra no es de ruptura, sino de continuidad: Robbe-Grillet” in La Jornada, 19/09, 7.
ROBBE-GRILLET, Alain. 1990. “La narrativa francesa después del nouveau roman” in Babel. Revista de Libros, no 18, 43.
ROBBE-GRILLET, Alain. 2001. “Du Nouveau Roman à la Nouvelle Autobiographie, 1994” in Le Voyageur. Paris, Christian Bourgeois, 287-298.
ROBBE-GRILLET, Alain. 2010. “Diez preguntas para Alain Robbe-Grillet”, interviewé par Mario Bellatin. Manuscrit procédant de l’Archivo de manuscritos de Mario Bellatin basé à l’Université Nationale de La Plata et géré par Graciela Goldchluk [14/08/2019].
ROBBE-GRILLET, Alain. 2013 [1963]. Pour un Nouveau Roman. Paris, Les Éditions de Minuit.
SILVIA MANCAS, Magdalena. 2010. Pour une esthétique du mensonge. Nouvelle Autobiographie et postmodernisme. Frankfurt am Main, Peter Lang.
TORO, Alfonso (de). 2007. “‘Meta-autobiografía’/‘autobiografía transversal’ posmoderna o la imposibilidad de una historia en primera persona: A. Robbe-Grillet, S. Doubrovsky, A. Djebar, A. Khatibi, N. Brossard y M. Mateo” in Estudios públicos, no 107, 213-308: <https://home.uni-leipzig.de/detoro/category/publications-and-conferences/fulltexts/page/4/> [06/04/2022].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.