Enseigner les compétences interculturelles à l'ère du Covid 19, expérience E-tandems entre l'Université Hassan 1er au Maroc et l'Université d'Angers en France

Autores/as

  • MOHAMMED RAJ UHP
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.487071
Palabras clave: e-tandems, habilidades, interculturales, intercomprensión

Resumen

 Para garantizar la continuidad educativa interrumpida por el coronavirus, la Universidad Hassan 1 en Marruecos y la Universidad de Angers en Francia y agrupar un proyecto de tándem electrónico para enseñar francés como lengua extranjera (FLE). Del lado angevino, La experiencia permitirá a los estudiantes de las didácticas FLE realizar su pasantía con una audiencia que pertenece a diferentes entornos geográficos y culturales ; en el lado marroquí, estudiantes de Hassan 1 Universidad dieciocho estudiantes elegidos en dos establecimientos, vivirá en momentos de apertura para desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas con los nativos franceses. Los tándems están diseñados en función de las necesidades de los estudiantes marroquíes con un programa temático concertado por los gerentes educativos de las dos universidades. La dimensión intercultural será la base de esta experiencia, cuyo objetivo principal es utilizar nuevas tecnologías para comprender al Otro en sus aspectos lingüísticos, culturales y de civilización

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MOHAMMED RAJ, UHP

Mohammed Raj. Profesor de lengua y comunicación y literatura francófona y comparada del Magreb. Subdirector del Instituto de Ciencias del Deporte - UHP y Director del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Didáctica, Emprendimiento, Artes, Lenguas y Literatura (LIDEAL). 

Citas

Références bibliographiques

BONAMY, Joêl. 2007. “La formation entre normalisation et innovation l’enjeu de la construction de la qualité” in Presses universitaires de Québec (coll. Education-Recherche), 74-82.

DEFAYS, Jean-Marc. 2017. “Servitude et grandeur pédagogiques. Les nouvelles circonstances et exigences du métier de professeur de français langue étrangère” in Dialogues et cultures, nº 63, 23-31.

MUSTAPHA, Bencheikh. 2009. “Littérature et altérité” in Littérature et altérité, OKAD, 27-41.

MOHAMED, Raj. 2017. “La perspective actionnelle: genèse et expérimentation pédagogique” in Le Langage et l’Homme. Paris, L’Harmattan, 1-2.

PERRENOUD, P. 1995. “Des savoirs aux compétences: les indices sur le métier d’enseignant et sur le métier d’élève” in Pédagogie collégiale. Quebec, vol. 9, nº 1, 54-72.

WENDY, Leeds-Hurwitz. 2016. “De la possession des compétences interculturelles au dialogue interculturel: un cadre conceptuel” in Les Politiques sociales, 3 et 4, 18.

Publicado
24-11-2021
Cómo citar
Mohammed, R. (2021). Enseigner les compétences interculturelles à l’ère du Covid 19, expérience E-tandems entre l’Université Hassan 1er au Maroc et l’Université d’Angers en France. Anales de Filología Francesa, (29), 379–395. https://doi.org/10.6018/analesff.487071