Enseigner les compétences interculturelles à l'ère du Covid 19, expérience E-tandems entre l'Université Hassan 1er au Maroc et l'Université d'Angers en France
Agencias de apoyo
- Université Hassan 1er
Resumen
Para garantizar la continuidad educativa interrumpida por el coronavirus, la Universidad Hassan 1 en Marruecos y la Universidad de Angers en Francia y agrupar un proyecto de tándem electrónico para enseñar francés como lengua extranjera (FLE). Del lado angevino, La experiencia permitirá a los estudiantes de las didácticas FLE realizar su pasantía con una audiencia que pertenece a diferentes entornos geográficos y culturales ; en el lado marroquí, estudiantes de Hassan 1 Universidad dieciocho estudiantes elegidos en dos establecimientos, vivirá en momentos de apertura para desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas con los nativos franceses. Los tándems están diseñados en función de las necesidades de los estudiantes marroquíes con un programa temático concertado por los gerentes educativos de las dos universidades. La dimensión intercultural será la base de esta experiencia, cuyo objetivo principal es utilizar nuevas tecnologías para comprender al Otro en sus aspectos lingüísticos, culturales y de civilización
Descargas
Citas
Références bibliographiques
BONAMY, Joêl. 2007. “La formation entre normalisation et innovation l’enjeu de la construction de la qualité” in Presses universitaires de Québec (coll. Education-Recherche), 74-82.
DEFAYS, Jean-Marc. 2017. “Servitude et grandeur pédagogiques. Les nouvelles circonstances et exigences du métier de professeur de français langue étrangère” in Dialogues et cultures, nº 63, 23-31.
MUSTAPHA, Bencheikh. 2009. “Littérature et altérité” in Littérature et altérité, OKAD, 27-41.
MOHAMED, Raj. 2017. “La perspective actionnelle: genèse et expérimentation pédagogique” in Le Langage et l’Homme. Paris, L’Harmattan, 1-2.
PERRENOUD, P. 1995. “Des savoirs aux compétences: les indices sur le métier d’enseignant et sur le métier d’élève” in Pédagogie collégiale. Quebec, vol. 9, nº 1, 54-72.
WENDY, Leeds-Hurwitz. 2016. “De la possession des compétences interculturelles au dialogue interculturel: un cadre conceptuel” in Les Politiques sociales, 3 et 4, 18.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.