Un monde sans frontières : e-migration et intern@alisation
Resumen
La globalización, la innovación tecnológica y la velocidad del cambio hacen necesario adaptarse a las nuevas necesidades de cada país. Esto está condicionado por el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permiten traspasar fronteras y posibilitar la interacción entre países. En la actualidad, el fenómeno migratorio en España se ha vuelto cotidiano, y lograr la integración de estos migrantes es un desafío que condiciona el desarrollo socioeconómico, por eso comparamos en este estudio la diferencia entre la brecha digital y especialmente la brecha de género entre España y Argelia y analicemos el impacto que esta brecha digital tiene en la integración de la inmigración argelina en España, y propongamos medidas que puedan mejorar la inclusión de estas personas.
Descargas
Citas
Références bibliographiques
ABC Sociedad. 2020. La población inmigrante en España es joven, con estudios universitarios y los peores salarios: Cáritas Española pide políticas que reduzca la segregación laboral y económica de los inmigrantes: <https://bit.ly/2VEa5sT> [21/04/2021].
ALENCAR, Amanda. 2017. "Refugee Integration and Social Media: A Local and Experiential Perspective” in Information, Communication & Society, nº 21 (11), 1588-1603.
AREA MOREIRA Manuel; GUTIÉRREZ, Alfonso, & VIDAL FERNÁNDEZ, Fernando. 2012. Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid, Ariel.
Asociación de empresas de telecomunicaciones de la Comunidad Andina. 2004. Modelo para cuantificación de la brecha digital. Aseta, nº 203.
ÁVILA, Patricia Muñoz. 2016. "Construcción de ciudadanía digital: un reto para la educación". Suplemento signos EAD, 1-17. BALLESTEROS, Fernando. 2002. National Telecommunications and Information Administration, Falling Through the Net: Defining the Digital Divide. Madrid, Fundación Retevisión, 70-103.
BECKER, Gary. 1975. Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, With Special Reference to Education, second edition, (NBER Books), 201-2013.
CABERO, Julio Almenara. 2004. “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación” in Soto, F.J. y Rodríguez, J.(coords.) Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
CASTAÑO, Cecilia. 2008. “La brecha digital de género: acceso, uso y habilidades”. Madrid, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 55-132.
CASTAÑO, Cecilia. 2009. “La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes” in Cuadernos del Mediterráneo, nº 11, 218-224.
CESE: Comité Económico y Social Europeo. 2018. Los costes de la no inmigración y la no integración: <https://bit.ly/37D3b7A> [15/05/2021].
ESSER, Hartmut. 2006. “¿Requiere la nueva inmigración de una nueva teoría de la integración intergeneracional?” in Alejandro Portes y Josh DeWind (eds.). Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México, Porrúa, 325-359.
DIMAGGIO, Paul.; HARGITTAI, Eszter.; CELESTE, Coral & Steven SHAFER. 2004. "Digital Inequality: From Unequal Access to Differentiated Use" in K. Neckerman (ed.), Social Inequality. New York, Russell Sage Foundation, 355-400.
DOMÍNGUEZ, Gloria Alegría. 2018. Impacto de las brechas digitales en la población extranjera. Informe elaborado por Accem bajo el marco del proyecto BRECHAS, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Convocatoria 2017 IRPF), 13.
DINITHI, Jayasekara; PER, Fredriksson. 2020. “Culture, intellectual property: rights, and technology adoption” in The Quarterly Review of Economics and Finance, 80: 217-330.
DUTTA, Soumitra; LANVIN, Bruno.& WUNSCH-VINCENT, Sacha. 2019. Global Innovation Index:<https://bit.ly/3i9LwMg> [18/05/2021].
DZIRI-DZ. 2017. Les destinations préférées des algériens: <https://bit.ly/2OWCkgo> [25/05/2021].
EL OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN. 2021. Los extranjeros residentes en España superan por primera vez los 5,8 millones. El Gobierno de España: Presidencia del Gobieno: <https://bit.ly/2UhKy8F> [26/05/2021].
EL PAÍS. 2017. Casi el 80% de los hijos de extranjeros en España se siente “como en casa”. 27 Nov: <https://bit.ly/37rufXx> [13/05/2021].
EXPANSIÓN / DATOSMACRO.COM. 2018. Índice Global de la Brecha de Género: <https://bit.ly/39QMI2b> [25/05/2021].
FAULKNER, Wendy. & LIE, Merete. 2007. “Gender in the Information Society: Strategies of Inclusion” in Gener Technology and Development, nº11(2), 157-177.
FERREIRO, Emilia. 2011. “Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando?” in Educação e Pesquisa, nº 37(2), 423-438.
FMI: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. 2019. Países del mundo por PIB: <https://bit.ly/35zyDm1> [27/05/2021].
FUCHS, Christian & HORAK, Eva. 2008. “Africa and the digital divide” in Telematics and Informatics, nº25, 99-116.
GASTEIZ, Victoria. 2012. “Brecha salarial: Causas e indicaciones” in Emankunde, Instituto Vasco de la mujer, 55.
GRANADO, Manuel. 2019. “Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales” in RESED: Revista de estudios socioeducativos, nº7, 27-41.
GSMA. 2019. Rapport sur les inégalités entre hommes et femmes dans la téléphonie mobile: <https://bit.ly/2MQe1Cf> [19/05/2021].
HUONG, Le; POLONSKY, Michael, & ARAMBEWELA, Rodney. 2015. “Social Inclusion Through Cultural Engagement Among Ethnic Communities” in Journal of Hospitality Marketing & Management, nº 24, 375-400.
IDEATIC. 2018. Enquête nationale sur l’internet en Algérie “Webdiala Dznaute”: <https://bit.ly/2XkwXO7> [27/04/2021].
INE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA EN ESPAÑA. 2017. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares: <https://bit.ly/31ZjN8i> [14/05/2021].
INE: Instituto Nacional de Estadística. 2021. Población extranjera por Nacionalidad, provincias, sexo y año: <https://bit.ly/3wJvQob> [18/05/2021].
INFOBAE. 2020. España necesitará “millones y millones de inmigrantes” en Los próximos años: <https://bit.ly/2u2q3Qh> [19/05/2021].
INNOVATION INDEX 2019. Creating Healthy Lives-The Future of Medical Innovation. 12th edition: <https://bit.ly/2FowhvV> [21/05/2021].
ITU. 2021. ITU Releases global information and communication technology facts and figures: <https://bit.ly/3xXzVGR> [25/05/2021].
LAGESEN, Vivian Anette. 2007. “The strength of numbers: Strategies for including women into computer science” in Social Studies of Science, nº 37(1), 67-93.
LÉVY, Pierre. 2007. Ciberculturas. La cultura de la sociedad digital. Prólogo al reciente texto de Medina. Barcelona, Anthropos, 261-273.
MILIONI, Dimitra; DOUDAKI, Vaia, & DEMERTZIS, Nicolas. 2014. “Youth, ethnicity, and a‘reverse digital divide’: A study of internet use in a divided country” in Convergence-the International Journal of Research into New Media Technologies, nº 20(3), 316-336.
MILRAD, Marcelo; WONG, Lung Hsiang; SHARPLES, Mike; HWANG, Gwo-Jen; LOOI, Chee-Kit, & OGATA, Hiroaki. 2013. “Seamless learning: An international perspective on next generation technology-enhanced learning” in Routledge, New York, 95-108.
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. 2017. Estadísticas alumnado matriculado 2016-2017: <https://bit.ly/2xnbwNc> [18/05/2021].
MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. 2017. Informe del mercado de trabajo de las mujeres: <https://bit.ly/2VksxVH> [26/05/2021].
MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. 2021. Estadísticas: Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Resultados detallados: <https://bit.ly/3iisYJP> [26/05/2021].
MORALES, Juan Jesús & RODRÍGUEZ Carmen. 2008. “La tercera brecha digital: estratificación social, inmigración y nuevas tecnologías” in Mundos sociais: saberes e prácticas, 281.
MORCILLO-ESPINA, Álvaro. 2013. “Interpretando las políticas de inmigración en España desde el debate transnacionalismo-nacionalismo metodológico” in Migraciones nº 33, 33-65.
OBSERVATORIO SINDICAL DE LAS MIGRACIONES EN CASTILLA Y LEÓN. 2018. Realidad laboral de la población inmigrante, edición nº 2: <https://bit.ly/32yUmuD> [24/05/2021].
OCDE. 2015. Brechas de género a temprana edad impactan en la elección de carrera y en las oportunidades de empleo: <https://bit.ly/2Lsp7uF> [24/05/2021].
OLIVERA, Nihil. 2012. “E-migration: A new configuration of technological, geographical and social process” in Special issue of International Journal of e-Politics (IJEP), 4, 18-31.
OLIVERA, Nihil. 2013. “E-migración: las TICs como herramienta de gestión de las políticas de inmigración en Cataluña” in Revista Eptic nº 15, 158-175.
OMC. 2018. Informe de Comercio Mundial: <https://bit.ly/2Rpoiak> [26/05/2021].
ONTSI: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información. 2017. Informe Anual del Sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales: <https://bit.ly/3xLoJwM> [26/05/2021].
ONU: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. 2013. Enquête sur l´emploi du temps enet Algérie: Promouvoir l´égalité entre les sexes et l´autonomisation des femmes. Programme AL-INSAF. MDGIF: <https://bit.ly/2XwB3CV> [26/05/2021].
OSORIO-GARCÍA DE OTEYZA, Miguel, & RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Rosana. 2016. “La integración de los inmigrantes mediante Internet en la Comunidad de Madrid” in Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, nº 12, 135-151.
OXOBY, Robert. 2009. “Understanding social inclusión, social cohesion and social capital” in International Journal of Social Economics, nº 36(12), 1133-1152.
PARRILLA, Ángeles. 2002. “Acerca Del origen y sentido de la Educación Inclusiva” in Revista de Educación, nº 327, 11-32.
RAGNEDDA, Massimo. 2017. The third digital divide: A Weberian Approach to digital inequalities. London & New York Routledge Taylor & Francis Group, 123.
RASTREATOR. 2018. Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente: <https://bit.ly/2HRsUOW> [26/05/2021].
ROGERS, Everett. 1962. "Diffusion of Innovations. New York, The Free Press of Glencoe Division" in Journal of Pharmaceutical Sciences, 52(6), 102-145.
ROGER, Everett. 2001. “The Digital Divide” in Convergence, nº 4 (7), 96-111.
ROGERS, Everett. 2004. “Diffusion of innovations theory: Its utility and value in public health” in Journal of Health Communication, vol 9, 149-151.
ROSABAL, Heriberto. 2003. Inforicos Infopobres: la brecha digital. Quebec. Centro de Medios de Información Alternativos de Québec.
SANTIAGO SEGURA, María Jesús. 2015. “Inmigración y Brecha Digital de Género” in Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Granada, 16-18 de septiembre de 2015. Instituto de Migraciones, 37-51.
RUBINO, Michele; Vitolla, Filippo; Raimo, Nicona; Garcia-Sanchez, Isabel-Maria. 2020. “Crossy-country differences in European firm´s digitalisation: the role of national culture” in Management Decision, nº58 (8), 1563-1583.
SORENSEN, Knut Holtan. 2002. “Love, Duty and the S-curve: An Overview of Some Current Literature on Gender and ICT” in Sigis. Deliverable, nº, D02_Part 1: 1-36
SPARKS, Colin. 2014. “What is the ‘Digital Divide’ and Why Is It Important? The Public” in Journal of the European Institute for Communication and Culture, nº 20 (2), 27-46
ŠVOB-ÐOKIÆ, Nada 1997. “Cultural Identity in the Perspective of Transformation and Democracy. Zagreb” in Institute for International Relations, 77-88.
UNESCO. 2018. Rapport mondial de suivi sur l´éducation, résumé sur l’égalité des genres: <https://bit.ly/2VefG7B> [31/05/2021].
UN Women. 2020. Todo lo que se debe saber sobre promover la igualdad salarial: <https://bit.ly/3rlTs0X> [31/05/2021].
VANCEA, Mihaela & Boso, Àlex. 2014. “Connected Immigrants? Four Methodological Challenges for the Analysis of ICT Use through Survey Data" in Migraciones Internacionales, nº 7 (3), 43-72.
VAN DEURSEN, Alexander & Van Dijk, Jan AGM. 2015. “Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation” in The Information Society, nº 31 (5), 379-391.
VAN DIJK, Jan AGM. 2005. The Deepening Divide: Inequality in the Information Society. London, Sage, 221-224.
VILCHES, Lorenzo. 2001. La migración digital. Barcelona, Gedisa. Colección Estudios de Televisión, 229-252.
YANG, Zhao; NING Wang; YIXUAN, Li; RUOXIN, Zhou & SHUANGSHUANG, Li. 2021. “Do cultural differences affect user´e-learning adoption? A meta analysis” in British Journal of Educational Technology, nº52(1):20-41.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.