La mirada del flâneur. Influjo y presencia en la poesía y narrativa de Louis Aragon
Resumen
En Louis Aragon, la flânerie no sólo se manifiesta en los paseos que el escritor francés por placer pudiera dar por París, sino que, además, supone un modo de emplazarse en la ciudad y en su propia literatura. Abordar el estudio del flâneur desde la producción poético-literaria de Aragon nos permite deambular por las líneas de sus versos y fragmentos de su prosa onírica, como si de calles y avenidas se tratase, para participar en esa actividad artística que contribuyó fehacientemente a su consagración como escritor. En el presente estudio, por lo tanto, podrá constatarse que la flânerie no sólo se dio en su período surrealista, especialmente en Le paysan de Paris, sino que fue una constante a lo largo de toda su producción literaria. Para demostrarlo, se profundizará en varias obras de la poesía y narrativa del autor francés, buscando, en este ejercicio analítico, la influencia y presencia de esa mirada creativa del flâneur sobre el texto escrito.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
AHONEN, Mirka. 2010. “La flânerie féminine dans Nadja d’André Breton” in Havu, Jukka et al. (coord.). Actes du XVIIe Congrès des romanistes scandinaves. Turku, University of Turku, 16-29.
ALIAGA, Juan Vicente. 2007. Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Tres Cantos (Madrid), Akal.
ANDERMATT CONLEY, Verena. 2005. Littérature, politique et communisme. Lire “Les lettres françaises”, 1942-1972. Paris, Gallimard.
ARAGON, Louis. 1967. Blanche ou l’oubli. Paris, Gallimard.
ARAGON, Louis. 1963. Le Fou d’Elsa. Paris, Gallimard.
ARAGON, Louis. 1956. Le roman inachevé. Paris, Gallimard.
ARAGON, Louis. 1946. Le Crève-cœur. Paris, Gallimard.
ARAGON, Louis. 1934. Les cloches de Bâle. Paris, Danoël.
ARAGON, Louis. 1926. Le Paysan de Paris. Paris, Gallimard.
ARLT, Roberto. 19951933. Aguafuertes porteñas. Madrid, Losada.
BÉNÉZET, Mathieu. 1996. André Breton. Rêveur définitif. Monaco, Éditions du Rocher.
BENJAMIN, Walter. 1982. “Le Flâneur” dans Charles Baudelaire. Paris, Payot.
BISMUTH, Hervé & Lucien VICTOR. 2001. Les voyageurs de l’impériale d’Aragon. Neully, Atlande.
BOIREAU, Marie-France. 2013. Aragon, romancier de la Grande Guerre et penseur de l’Histoire. Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion.
BRADLEY, Fiona. 1999. Movimiento en el arte moderno. Serie Tate Gallery. Surrealismo. Madrid, Ediciones Encuentro.
BRETON, André. 19981928. Nadja. Paris, Gallimard.
BRETON, André. 19661924. Manifeste du surréalisme. Paris, Gallimard.
BROKER, Peter. 2013. “General Introduction. Modernity, Modernisms, Magazines” in Brooker, Peter et al. (eds.). The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazines. Volume III, Europe 1880-1940. Part I. Oxford, Oxford University Press, 1-21.
CABALLERO GUIRAL, Juncal. 2002. La mujer en el imaginario surreal. Figuras femeninas en el universo de André Breton. Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I.
CHAMARAT-MALANDAIN, Gabrielle & Claude LEROY. 2007. Le voyage à Paris. Paris, RITM, Centre des Sciences de la Littérature française de l’Université de Paris X.
CHARPENTIER, Pierre-Frédéric. 2008. La drôle guerre des intellectuels français: 1939-1940. Panazol (Limoge), Lavauzelle.
CUVARDIC GARCÍA, Dorde. 2012. El flâneur en las prácticas culturales, el costumbrismo y el modernismo. Paris, Éditions Publibook Université.
DAHLEM, Johannes. 2009. “Transformation du paysage urbain et mélancolie du flâneur dans Berliner Ensemble de Cécile Wajsbrot” in Zimmermann, Margarete (dir.). Après le mur: Belin dans la literature francophone. Tübingen, Narr Verlag, 179-195.
DUPOUY, Christine. 2006. La question du lieu en poésie du surréalisme jusqu’à nos jours. Amsterdam/New York, Rodopi B.V.
FOREST, Philippe. 2008. Introduction au Surréalisme: poésie, roman, théâtre. Paris, Vuibert.
GRENOUILLET, Corinne. 2010. Lecteurs et lectures des Communistes d’Aragon. Paris, Presses Universitaires Franc-Comtoisses.
HAVARD, Robert. 2004. Companion to Spanish Surrealism. Woodbridge, Tamesis.
HOYOS GÓMEZ, Camilo. 2013. “Louis Aragon y el quotidien merveilleux surrealista” in Hallazgos. Revista de Investigaciones, nº 20, 75-89.
HUEBNER, K. (2014). “Prague Flânerie from Neruda to Nerval” in Wrigley, R. (dir.). The flâneur Abroad. Historical and International Perspectives. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 281-297.
JAUER, Annick. 2007. L’Allemagne d’Aragon. Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence.
KAUFMANN, Vincent. 2014. Retour sur la ville. Motilité et transformations urbaines. Lausanne, Presses polytechniques et universitaires romandes.
KOPP, Robert. 2008. Album André Breton. Paris, Gallimard.
LEMONNIER, Marc. 2008. Chroniques du Paris insolite. Paris, City Éditions.
MARTÍN OTÍN, José Antonio. 2008. La desesperación del té: (27 veces Pepín Bello). Valencia, Editorial Pre-Textos.
MCCABE, Alexandre. 2014. “The Flâneur in the Fog: Phenomenologies of the Northen Port-Town Landscape in the Peripatetic Narratives of French Existentialism” in WRIGLEY, R. (dir.). The flâneur Abroad. Historical and International Perspectives. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 298-306.
MONTIEL FIGUEIRAS, Mauricio. 2005. La errancia: paseos por un fin de siglo. México, D.F., Cal y Arena.
N’GUESSAN LARROUX, Béatrice. 20182010. Aragon au miroir. Essai sur Le roman inachevé. Paris, L’Harmattan.
NARJOUX, Cécile. 2002. Étude sur Aragon. Paris, Ellipses.
NESCI, Catherine. 2007. Le flâneur et les flâneuses. Les femmes et la ville à l’époque romantique. Grenoble, UGA Éditions.
PIÉGAY-GROS, Nathalie. 2014. “Mesure et démesure du roman” in Études littéraires, nº 45, 35-43.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. 1996. Buñuel, Lorca, Dalí. El enigma sin fin. Madrid, Planeta.
SCOPELLITI, Paolo. 2002. L’influence du surréalisme sur la Psychanalyse. Lausanne, L’Âge d’Homme.
SOLÀ SOLÉ, Pere. 2014. Louis Aragon y España. Lleida, Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida.
TRUDEL, Alexandre. 2009. “Des surréalistes aux situationnistes. Sur le passage entre le rêve et l’ivresse” in COnTEXTES, nº 6, s.p.
TURCOT, K. 2014. “Did the Flâneur Exist? A Parisian Overview” in Wrigley, R. (dir.). The flâneur Abroad. Historical and International Perspectives. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 40-65.
WALKER, Roselyne. 2005. “Une mythologie dont j’étais à la foi Sphinx et l’Œdipe” in Bougnoux, Daniel (dir.). Aragon, la parole ou l’énigme. Paris, Bibliothèque Centre Pompidou, 28-35.
WALZ, Robin. 2000. Pulp Surrealism. Insolent Popular Culture in Early Twentieth-Century Paris. Berkeley/Los Ángeles/London, University of California Press.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.