Approche narratologique à la transmodalisation de "Carmen": du récit littéraire à l’opéra
Agencias de apoyo
- Universidad de Alicante
- MIDEL
Resumen
Este artículo presenta un estudio entre la novela Carmen de Mérimée y la ópera de Bizet desde una perspectiva comparatista. Ello permitirá entender el proceso de transmodalización y de mitificación, así como la diferencia de éxito entre hipotexto e hipertexto. Para ello, se analizará el tratamiento de los actantes de la ópera en comparación con los de la novela. Se incidirá sobre todo en el enriquecimiento aportado por la transmodalización.
Descargas
Citas
ALBOUY, Pierre. 1998. Mythes et mythologies dans la littérature française. Paris, Armand Colin.
BACKÈS, Jean-Louis. 1994. Musique et Littérature. Essai de poétique comparée. Paris, PUF.
CORTES, Blas. 1986. “Carmen” de Georges Bizet. Madrid, Daimon (coll. Introducción al mundo de la ópera).
DUBOIS, Claude-Gilbert. “Carmen” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.
GENETTE, Gérard. 1972. Figures III. Paris, Seuil (coll. Poétique).
GENETTE, Gérard. 1982. Palimpsestes. La Littérature au second degré. Paris, Seuil (coll. Poétique).
GONZÁLEZ TROYANO, Alberto. 2007. “Don Juan”, “Fígaro”, “Carmen”. Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
GRANDORDY, Béatrice. 2013. La Femme Fatale: ses origines et sa parentèle dans la modernité. Paris, L’Harmattan.
HALEVY, Ludovic & Henry MEILHAC. 1997. Carmen: Opéra comique en quatre actes. Illustration Hippolyte Romain. Paris, Gallimard (coll. Joëlle Losfield).
HERRERO, Fernando. 1983. La ópera y su estética (para una práctica escénica). Madrid, Dirección General de Música y Teatro – Ministerio de Cultura.
JACOBS, Arthur & Stanley SADIE. 1998. El libro de la ópera. Madrid, Rialp.
LEFTER, Diana-Adriana. 2008. Introduction à l’étude du mythe dans la littérature. Bucarest, Editura Universitãtii din Bucuresti.
LEON, Paul. 1962. Mérimée et son temps. Paris, PUF.
MAY, Robin. 1987. Guía de la ópera. Barcelona, Plaza & Janés.
MÉRIMÉE, Prosper. 2000. Carmen. Paris, Gallimard (coll. Folio Classique).
PUJANTE, David. 2012. “La ópera: espectáculo y texto literario” in ALEMANY FERRER, Rafael & Francisco CHICO RICO (éds.). Literatura y espectáculo. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
ROUART, Marie-France. “La Tsigane” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.
RUWET, Nicolas. 1972. Langage, musique, poésie. Paris, Seuil.
SAN MIGUEL, Manuela. 1984. Mérimée. Erudición y creación literaria. Salamanca, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.