Approche narratologique à la transmodalisation de "Carmen": du récit littéraire à l’opéra
Organismes de soutien
- Univeristé d'Alicante
- MIDEL
Résumé
Cet article présente une étude entre la nouvelle Carmen de Mérimée et l'opéra homonyme de Bizet depuis une perspective comparatiste. Cela permettre de comprendre le processus de transmodalisation et de mythification, ainsi que la différence de succès entre l'hypotexte et l'hypertexte. Dans ce but, nous analyserons le traitement des actants de l'opéra en comparaison avec celui de la nouvelle. Nous démarquerons surtout l'enrichissement apporté par la transmodalisation.
Téléchargements
Références
ALBOUY, Pierre. 1998. Mythes et mythologies dans la littérature française. Paris, Armand Colin.
BACKÈS, Jean-Louis. 1994. Musique et Littérature. Essai de poétique comparée. Paris, PUF.
CORTES, Blas. 1986. “Carmen” de Georges Bizet. Madrid, Daimon (coll. Introducción al mundo de la ópera).
DUBOIS, Claude-Gilbert. “Carmen” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.
GENETTE, Gérard. 1972. Figures III. Paris, Seuil (coll. Poétique).
GENETTE, Gérard. 1982. Palimpsestes. La Littérature au second degré. Paris, Seuil (coll. Poétique).
GONZÁLEZ TROYANO, Alberto. 2007. “Don Juan”, “Fígaro”, “Carmen”. Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
GRANDORDY, Béatrice. 2013. La Femme Fatale: ses origines et sa parentèle dans la modernité. Paris, L’Harmattan.
HALEVY, Ludovic & Henry MEILHAC. 1997. Carmen: Opéra comique en quatre actes. Illustration Hippolyte Romain. Paris, Gallimard (coll. Joëlle Losfield).
HERRERO, Fernando. 1983. La ópera y su estética (para una práctica escénica). Madrid, Dirección General de Música y Teatro – Ministerio de Cultura.
JACOBS, Arthur & Stanley SADIE. 1998. El libro de la ópera. Madrid, Rialp.
LEFTER, Diana-Adriana. 2008. Introduction à l’étude du mythe dans la littérature. Bucarest, Editura Universitãtii din Bucuresti.
LEON, Paul. 1962. Mérimée et son temps. Paris, PUF.
MAY, Robin. 1987. Guía de la ópera. Barcelona, Plaza & Janés.
MÉRIMÉE, Prosper. 2000. Carmen. Paris, Gallimard (coll. Folio Classique).
PUJANTE, David. 2012. “La ópera: espectáculo y texto literario” in ALEMANY FERRER, Rafael & Francisco CHICO RICO (éds.). Literatura y espectáculo. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
ROUART, Marie-France. “La Tsigane” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.
RUWET, Nicolas. 1972. Langage, musique, poésie. Paris, Seuil.
SAN MIGUEL, Manuela. 1984. Mérimée. Erudición y creación literaria. Salamanca, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.