Approche narratologique à la transmodalisation de "Carmen": du récit littéraire à l’opéra

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.401511
Palabras clave: transmodalización, comparatismo, ópera, literatura, mitificación

Agencias de apoyo

  • Universidad de Alicante
  • MIDEL

Resumen

Este artículo presenta un estudio entre la novela Carmen de Mérimée y la ópera de Bizet desde una perspectiva comparatista. Ello permitirá entender el proceso de transmodalización y de mitificación, así como la diferencia de éxito entre hipotexto e hipertexto. Para ello, se analizará el tratamiento de los actantes de la ópera en comparación con los de la novela. Se incidirá sobre todo en el enriquecimiento aportado por la transmodalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBOUY, Pierre. 1998. Mythes et mythologies dans la littérature française. Paris, Armand Colin.

BACKÈS, Jean-Louis. 1994. Musique et Littérature. Essai de poétique comparée. Paris, PUF.

CORTES, Blas. 1986. “Carmen” de Georges Bizet. Madrid, Daimon (coll. Introducción al mundo de la ópera).

DUBOIS, Claude-Gilbert. “Carmen” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.

GENETTE, Gérard. 1972. Figures III. Paris, Seuil (coll. Poétique).

GENETTE, Gérard. 1982. Palimpsestes. La Littérature au second degré. Paris, Seuil (coll. Poétique).

GONZÁLEZ TROYANO, Alberto. 2007. “Don Juan”, “Fígaro”, “Carmen”. Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

GRANDORDY, Béatrice. 2013. La Femme Fatale: ses origines et sa parentèle dans la modernité. Paris, L’Harmattan.

HALEVY, Ludovic & Henry MEILHAC. 1997. Carmen: Opéra comique en quatre actes. Illustration Hippolyte Romain. Paris, Gallimard (coll. Joëlle Losfield).

HERRERO, Fernando. 1983. La ópera y su estética (para una práctica escénica). Madrid, Dirección General de Música y Teatro – Ministerio de Cultura.

JACOBS, Arthur & Stanley SADIE. 1998. El libro de la ópera. Madrid, Rialp.

LEFTER, Diana-Adriana. 2008. Introduction à l’étude du mythe dans la littérature. Bucarest, Editura Universitãtii din Bucuresti.

LEON, Paul. 1962. Mérimée et son temps. Paris, PUF.

MAY, Robin. 1987. Guía de la ópera. Barcelona, Plaza & Janés.

MÉRIMÉE, Prosper. 2000. Carmen. Paris, Gallimard (coll. Folio Classique).

PUJANTE, David. 2012. “La ópera: espectáculo y texto literario” in ALEMANY FERRER, Rafael & Francisco CHICO RICO (éds.). Literatura y espectáculo. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.

ROUART, Marie-France. “La Tsigane” in BRUNEL, Pierre. 2002. Dictionnaire des mythes féminins. Paris, Éditions du Rocher.

RUWET, Nicolas. 1972. Langage, musique, poésie. Paris, Seuil.

SAN MIGUEL, Manuela. 1984. Mérimée. Erudición y creación literaria. Salamanca, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Publicado
23-10-2020
Cómo citar
Robin, M. (2020). Approche narratologique à la transmodalisation de "Carmen": du récit littéraire à l’opéra. Anales de Filología Francesa, 28(1), 555–580. https://doi.org/10.6018/analesff.401511