"Quand on n'a que les mots..." Les Confessions de Jeanne de Valois, d’Antonine Maillet

  • Lidia Anoll
Palabras clave: Literatura francófona, Literatura francófona de América, Novela

Resumen

En Les Confessions de Jeanne de Valois, Antonine Maillet nos ofrece un relato cuya vivacidad de imágenes es el vivo reflejo de la de su personaje: una religiosa nonagenaria que se dispone a decir aquello que la Historia, en mayúscula, no dirá nunca. A lo largo de ese relato se entrelazan tres temas que todavía hoy no pueden dejar indiferentes a aquellos que luchan por la supervivencia de su lengua y su cultura: los nacionalistas; a aquellos que lo hacen por la igualdad de derechos entre hombre y mujer: los feministas; a aquellos que chocan con un catolicismo pueril, temeroso, imbuido de su poder y, por si fuera poco, misógino. En nuestro trabajo intentaremos poner de relieve esos tres temas, acudiendo a menudo a la propia voz de Jeanne de Valois que, por la magia verbal de Antonine Maillet, reproduce todo el frescor de la lengua oral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Anoll, L. (1). "Quand on n’a que les mots." Les Confessions de Jeanne de Valois, d’Antonine Maillet. Anales De Filología Francesa, 20, 25-41. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesff/article/view/167071
Sección
Artículos