Autopercepción como docentes de los bibliotecarios del grado universitario en enfermería en España

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
Palabras clave: bibliotecario docente universitario, competencias informacionales, alfabetización informacional, bibliotecas universitarias, estudios de grado, enfermería

Resumen

Las funciones de los bibliotecarios en la universidad incluyen cada vez más responsabilidades relacionadas con la docencia. Se ilustra la relevancia del acceso y uso competente de la información en el Grado en enfermería. El bibliotecario docente universitario emerge como la figura que debe asumir responsabilidad en la formación de los estudiantes en materia de información. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones que estos tienen con respecto a su desarrollo profesional y sus funciones como docentes. Se optó por un estudio descriptivo e interpretativo con un abordaje cualitativo. Se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas a bibliotecarios de 18 universidades españolas que imparten docencia en el Grado en Enfermería. Los hallazgos sugieren que los bibliotecarios demandan más formación pedagógica antes de comenzar su carrera bibliotecaria, colaboración de los docentes y reconocimiento por parte de la universidad para una perfecta comprensión de su concepto como nueva figura en la docencia.

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Publicado
28-10-2021
Cómo citar
Manso Perea, C., Cuevas Cerveró, A., García-Carpintero Blas, E., & Martínez Miguel, E. (2021). Autopercepción como docentes de los bibliotecarios del grado universitario en enfermería en España. Anales de Documentación, 24(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
Número
Sección
Artículos