La competencia lectora como modelo de alfabetización en información.

Autores

  • Aurora Cuevas Cerveró
  • Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Palavras-chave: competencia lectora, alfabetización en información, biblioteca escolar.

Resumo

En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está sien-do desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un mode-lo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Publicado
12-02-2008
Como Citar
Cuevas Cerveró, A., & Marzal García-Quismondo, M. Ángel. (2008). La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. Anais de documentação, 10, 49–70. Obtido de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1082
Edição
Secção
Articles

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
41%
33%
Days to publication 
4
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)