La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de maestría y doctorado

  • Alejandro Moreno Reséndez
  • José Luis Corona Medina
  • Rafael Rodríguez Martínez
  • Miguel Arenas Vargas
Palabras clave: conocimiento científico, ciencia, postgrado, certificación, scientific knowledge, Science, Graduate Degree, certification

Resumen

Se discute el papel del conocimiento científico en el desarrollo de las naciones y la importancia que para la ciencia tiene el trabajo de los investigadores, así como el papel que las instituciones de educación superior tienen en la formación de la masa crítica necesaria para la generación de conocimiento. La descripción histórica de la evolución de los estudios de postgrado y sus requisitos para la obtención del grado de maestro y el de doctor ciencias, permite establecer que el candidato a obtener cualquiera de éstos, requiere adquirir una serie de atributos que le permitan generar conocimiento científico de calidad, no en términos de su utilidad inmediata, sino en términos de su capacidad para explicar de mejor manera a la naturaleza. Se describe el papel que asesores y estudiantes tienen en la elaboración de los productos del trabajo académico y la importancia que la revisión bibliográfica tiene como método de evaluación del proceso educativo y como evidencia de que los candidatos a maestros o doctores en ciencia han adquirido los atributos para certificarlos como tales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Moreno Reséndez, A., Corona Medina, J. L., Rodríguez Martínez, R., & Arenas Vargas, M. (1). La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de maestría y doctorado. Anales De Documentación, 7, 185-198. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1631
Sección
Artículos