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Directrices para autores

La Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, entrevistas y reseñas de libros relacionadas con el área.

1) ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Formato de texto admitidos “.odt” “.doc” o “docx.”. Se admite solamente artículos de investigación o reseñas.La longitud máxima de los trabajos no superará las 6000 palabras incluyendo todas las secciones (título, resumen, abstract, referencias…). En el caso de las reseñas no se superará las 1000 palabras.

Los artículos deberán cumplir las normas presentadas en la plantilla. Descarga de plantilla formato OpenOffice y Microsoft Office. El texto será redactado en Arial 10 pts., los epígrafes de primer nivel en Arial 12 pts. y los epígrafes de segundo nivel en Arial 11 pts. Los escritos deben ser enviados en tamaño DIN A4 (21.5 cm x 27.9 cm). Las figuras y las tablas irán centradas, deben incluirse en el cuerpo del artículo y seguir las normas APA para su elaboración. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo. Las notas se numerarán correlativamente y su texto se recogerá a pie de página, a 9 puntos, justificadas y espacio entre párrafos de 6 puntos. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

En la autoría de los trabajos presentados por estudiantes de máster o doctorado debe figurar también el director (o directores en su caso). Los manuscritos se escribirán en español o en inglés, a elección de los autores. Llevarán tanto el título como el resumen y las palabras clave en ambos idiomas, español e inglés.

En un fichero aparte se pondrá la siguiente información:

- Datos del autor (nombre y apellidos, cargo o adscripción académica y correo electrónico).
- Identificador único ORCID para cada autor/a.
- Breve currículum (máximo 200 palabras) en el que se indique perfil profesional académico y profesional, principales líneas de investigación así como enlaces a Web, Blog u otros medios sociales propios.

Cada aportación deberá contar con:

a) Título: Debe ser conciso y preciso, indicando el contenido del trabajo con un máximo de 20 palabras.

b) Resumen (Keywords): Debe ser redactado de manera directa precisando los aspectos metodológicos importantes y enfatizando los resultados y conclusiones más relevantes. No debe sobrepasar las 300 palabras. Abstract: Es la traducción fiel al inglés del resumen.

c) Palabras clave: Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 5 palabras clave que faciliten a los documentalistas el análisis del artículo. Las palabras clave serán extraídas del Tesauro de ERIC.

d) Introducción: Debe ser breve, esclareciendo la naturaleza del problema de investigación estudiado con su correspondiente sustento teórico.
Concreción de la investigación: Definir con claridad el tema, problema de investigación, objetivos o hipótesis.

e) Estado del arte:  Debe ceñirse a la revisión bibliográfica centrada en el tema, actualizada y que, además de estar directamente relacionada con la investigación, permita la discusión final.

e) Método: La estructura de este apartado se puede organizar en apartados diferentes (objetivos, participantes, enfoque de investigación, procedimiento, etc.) según se justifique en relación al enfoque de investigación y diseño del estudio.

f) Resultados: Deben contener una información precisa de los datos contenidos, los resultados principales del estudio o análisis. Los cuadros, diagramas y gráficos deben ser auto-explicativos, deben estar referidos en el texto y colocados lo más cerca posible del texto con el que se relacionan, numerados en arábigos y en orden correlativo.

g) Conclusiones y Discusión: Análisis de los principales resultados en relación al problema y a los objetivos o hipótesis. Interpretación de los resultados encontrados por el estudio en relación a investigaciones previas. Se trata de explicar qué significan los resultados teniendo en cuenta las evidencias disponibles. Además se deben incluir las potenciales limitaciones del estudio así como las futuras líneas de investigación.

h) Enlaces: Recursos varios (vídeo; recursos visuales como infografías, presentaciones u otros; el documento completo si está publicado en algún repositorio; una URL sobre el proyecto, si hay; etc.). Será obligatorio un ENLACE a los INSTRUMENTOS de recogida de datos en versión íntegra, para facilitar las réplicas de la investigación.

i) Reconocimientos: Si es necesario algún reconocimiento o agradecimientos, éstos irán aquí al final, justo antes de las referencias. No es obligatorio, salvo en el caso de proyectos financiados.

j) Referencias bibliográficas: estilo APA, a partir de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, de 2010 (http://www.apastyle.org/). Se recuerda que sobre todo en los artículos hay que incluir el DOI. Para averiguar si lo tiene una sugerencia es buscarlo en http://www.crossref.org/guestquery/

 2. CÓMO CITAR LA BIBLIOGRAFÍA

Se usarán las normas APA, 6ª edición de 2010 (http://www.apastyle.org/).

Resumen normas APA, 6ª edición de 2010.

- Artículo de revista:
Apellido, A., Apellido, A. y Apellido, A. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol (nº), pp. x-x. doi: xx.xxxx/xxxx-xxxx.xx.x.xxx
Apellido, A., Apellido, A. y Apellido, A. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol (nº), pp. x-x. Recuperado de http://xxxx

- Libro en edición impresa:
Apellido, A. (año). Título. Ciudad: Editorial.

- Capítulo de libro:
Apellido, A., Apellido, A. y Apellido, A. (año). Título del capítulo. En Apellido, A. (Ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

- Comunicación:
Apellido, A., Apellido, A., Apellido, A. y Apellido, A. (año, mes). Título de la comunicación. Comunicación Presentada Nombre del Congreso, Lugar. Resumen recuperado de http://xxxx

- Texto legal:
Título ley (Información adicional, fecha incluyendo años, mes y día). Nombre de la publicación, Número de la publicación,Fecha de la publicación (en el siguiente orden: año, día y mes).

3. ENVÍO DE ARTÍCULOS

Los artículos se enviarán a través del portal del Open Journal System (http://revistas.um.es/riite/about/submissions#onlineSubmissions). No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.

4. COMPROMISO DE LOS AUTORES

El envío de un artículo a esta revista implica para los autores aceptar los siguientes compromisos:
- El que envía el manuscrito es autor/a o representante de todos los autores.
- Ni el manuscrito ni ninguna versión y traducción del mismo ha sido publicado en ningún otro medio ni revista.
- El manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra publicación ni revista, y no será enviado mientras dure el proceso de evaluación en RIITE.
- El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.

5. CARGO DE ARTÍCULOS, ENVÍO Y PÁGINAS

No existen cargos de publicación, ni de envíos, ni de páginas para RIITE

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Si este trabajo se corresponde con un Trabajo Final de Máster o una Tesis Doctoral, deberá indicarse de modo explícito tal circunstancia en el texto el artículo y deberá escribirse en coautoría con el/los director/es del trabajo.
  3. El archivo de envío está en formato OpenOffice o en Microsoft Word
  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y el DOI de los artículos que disponen de él.
  5. Se incluyen los enlaces a los instrumentos de recogida de información en su versión íntegra para facilitar las posibles réplicas de la investigación.
  6. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Se respetan las normas APA en las referencias.
  7. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones del apartado de sobre "Asegurar una evaluación anónima".
 

Derechos de autor

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
    Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

  4. En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

ISSN electrónico: 2529-9638