Título de página

Vol 29, Núm 1 (2013)

¿Es el engagement diferente de la satisfacción y del compromiso organizacional? Relaciones con la intención de permanencia, el bienestar psicológico y la salud física percibida en voluntarios

María Luisa Vecina, Fernando Chacón

Resumen

En una muestra de voluntarios, que trabajan pero no por dinero, y cuyos gestores esperan que permanezcan en la organización por largo tiempo y sintiéndose bien ayudando a otras personas, el presente estudio analiza la distintividad entre tres conceptos, frecuentemente relacionados entre sí en el área de la Psicología del trabajo: engagement, compromiso organizacional y satisfactión. Basándose en la literatura existente, se proponen relaciones entre ellos y respecto a tres resultados finales relevantes para la gestión del voluntariado: intención de permanencia, bienestar psicológico y salud física percibida. Tres modelos de ecuaciones estructurales dejan claro que el engagement en el voluntariado contribuye a explicar el compromiso organizacional, la satisfacción y el bienestar psicológicos de los voluntarios, al mismo tiempo que no parece explicar ni la intención de permanencia ni la salud física percibida. Por el contrario, el compromiso organizacional es el único predictor de la intención de permanencia y la satisfacción en el voluntariado es el único predictor de la salud física percibida. Este último resultado no era el esperado, según la bibliografía existente en el área del trabajo, aunque viene a reforzar la diferenciación entre los tres conceptos y puede además tener una explicación plausible en el área del voluntariado.

Palabras clave

Voluntariado; engagement; satisfacción; compromiso organizacional; intención de permanencia, bienestar psicológico y salud física percibida.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
Herramientas de lectura
Compartir (Se requiere entrar)
Contactar (Se requiere entrar)

ISSN electrónico: 1695-2294

ISSN impreso: 0212-9728

Licencia Creative Commons
Open AccessSello de Calidad FECyT 2013