Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua

José Refugio Romo-González, Javier Tarango-Ortiz, Gerardo Ascencio-Baca, Patricia Murguía-Jáquez

Resumen


El éxito de las comunidades de aprendizaje en la llamada sociedad del conocimiento está determinado en gran parte por el nivel de cibercultura que éstas posean. Resultando de particular interés las comunidades universitarias, pues las brechas digitales que se muestren en este nivel repercutirán de manera señalada en su desempeño profesional y por ende en el desarrollo de la sociedad en general. Se discute la necesidad de contar con una escala adecuada que permita medir la cibercultura estudiantil, para posteriormente caracterizar y mejorar sus niveles, basándose en datos objetivos y cuantitativos. En este trabajo, se presentan los resultados de la confiabilidad y validez de una escala de intervalo propuesta para medir el constructo de cibercultura estudiantil aplicada a una comunidad universitaria mexicana. La escala construida, con carácter lineal – aditiva y que considera cinco dimensiones conceptuales: uso, acceso, apropiación, empoderamiento e innovación, resultó con altos valores de confiabilidad y validez por lo que se desprende su importancia para medir y gestionar la cibercultura estudiantil en comunidades universitarias.

Palabras clave


Cibercultura; análisis estadístico de confiabilidad y validez; modelos de ecuaciones estructurales; Universidad Autónoma de Chihuahua, México

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011

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